¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores? Pasos y consejos

como invertir en la bolsa pasos consejos
Foto: Estrategias de inversión

La Bolsa de Valores es un mercado en el que los inversionistas realizan operaciones de compra-venta con valores.

La Bolsa de Valores es un mercado en el que los inversionistas realizan operaciones de compra-venta con valores (acciones, bonos, papeles comerciales, etc.). Muchas dudas aparecen antes de empezar a invertir en ella.

Las inversiones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) traen beneficios tanto para el que realiza la operación (obtienen altos retornos, sujetos a un nivel de riesgo) como para el que se financia (acceden a tasas más baratas que ofrecen los bancos).

Lee también: Millennials prefieren los canales digitales para adquirir préstamos

¿Cómo empezar a invertir en el mercado bursátil?

Para empezar a invertir en la bolsa hay que saber que las transacciones se realizan mediante la Sociedad Agente de Bolsa (SAB), la cual es una intermediaria autorizada para operar en la bolsa por cuenta propia y por cuenta de terceros.

Además, tienen la autorización para asesorar a sus clientes respecto a las inversiones. A cambio, cobran una comisión.

Cualquier persona puede invertir en la BVL. Aunque no existe un monto para comenzar a hacerlo, la cantidad mínima recomendable es de S/ 3,000 y S/ 5,000, según Javier Penny, gerente general en Renta 4 Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

Proceso

El primer paso es acudir a alguna de las 25 Sociedad Agente de Bolsa y abrir una ficha del cliente. En este documento se colocan datos personales como nombre, dirección, teléfono, ocupación, número de cuenta bancaria, entre otros. La ficha le asigna al inversor un código RUT, código Cavali, con el que es posible empezar a trabajar.

Tras realizar este paso, el inversionista presenta a la SAB una orden, es decir, un documento que muestra las instrucciones de compra y/o venta de acciones. Este papel da cuenta de la empresa en la cual se planea invertir o, caso contrario, de la acción que se venderá.

Se gana en el momento en el que se vende la acción de la empresa adquirida anteriormente. Cabe resaltar que mientras no realice esta operación, las acciones se mantendrán subiendo o bajando sin perjudicar.

Lee también: Delivery: pymes multiplican por 10 sus flotas de reparto en Lima por pandemia

Consejos

Aunque nunca es seguro invertir en la Bolsa de Valores, pues el costo de las acciones puede variar de un momento a otro, te brindamos los siguientes consejos para tener una experiencia más satisfactoria.

1.  Hacer análisis técnico y fundamental

Es indispensable revisar y buscar todos los manuales de inversión que se pueda. Es posible encontrar varios en internet.

2.  Ensayar y simular

No se puede aprender sin experimentar. Para ello en la red existen diversos simuladores de inversión para que los inversores no arriesguen su dinero.

3.  Mantenerse informado

Los valores de las acciones suelen cambiar después de un cambio de gobierno, tras un desastre natural, ante la subida o bajada del dólar y otros acontecimientos sociales, políticos y económicos. Los inversores deben actualizar constantemente su conocimiento sobre el acontecer en el Perú y el mundo.

4. No aumentar los riesgos ni el patrimonio

Aunque la Bolsa sea muy llamativa, es preferible que solo se invierta dinero. Las personas deben considerar que nadie te puede asegurar un rendimiento en la Bolsa.

5. Revisar bien el contrato

Al igual que en cualquier otra situación, todos los apartados son importantes antes, durante y después de la compra de un bien.

Lee también: Afiliados a ONP ya pueden solicitar pensión de manera virtual

Lee también: Indecopi entregó resultados sobre alza de alimentos al Ministerio Público


Total
16
Shares
Post previo
¿Cuáles son las ventajas del email marketing para hacer crecer tu negocio?

Ventajas del email marketing para hacer crecer tu negocio

Post siguiente
plan de carrera que es como se diseña

Plan de carrera: ¿Qué es y cómo se diseña?

Related Posts