Cómo la fibra óptica está cambiando la vida de los peruanos

Cómo la fibra óptica está cambiando la vida de los peruanos
Imagen referencial: Pixabay

A junio de este año se contabilizaron 875,187 conexiones a internet fijo que usan la tecnología de fibra óptica al hogar, informó Osiptel.

De acuerdo con un reporte del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), a junio del presente año se han registrado en el país, un total de 875,187 conexiones de internet fijo con la tecnología de fibra óptica. Ello representó un incremento del 89.2% en comparación con igual periodo del año pasado.

LEE: Internet: crece la demanda de llamadas y clases online en los hogares peruanos, revela Osiptel

Así, un estudio de la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia de Osiptel, demostró que el número de conexiones de hogares que utilizan la tecnología FTTH (siglas en inglés) aumentó en el último quinquenio a una tasa de crecimiento promedio l de 178%. 

Por ciudades, Lima y Callao registraron (en los primeros seis meses del 2022) un aumento del 149.5% en conexión a FTTH en comparación con lo ocurrido en el primer semestre del año pasado.

La herramienta informática Punku, demostró que a partir del último trimestre del año pasado, la operadora Telefónica ha sido desplazada por Wi-net y Optical Technologies, en lo que a conexión de fibra óptica se refiere solo en lo que respecta a Lima y Callao.

Así Wi-net y Optical Technologies lidera a la fecha el mercado de internet fijo con fibra óptica con el 44.4% de participación. Mientras que Telefónica ocupa el segundo lugar con un 35%, seguida por Claro que alcanza un 6.8%. a nivel de la capital del país.

LEE: Perú registró más de 105 millones de transferencias interbancarias hasta junio 2022

Detalles
  • La fibra óptica es la tecnología usada para transmitir información en forma de pulsos de luz mediante hilos de fibra de vidrio o plástico, a través de largas distancias.
  • La velocidad de internet de la fibra óptica es veinte veces más rápida que cualquier conexión a internet por cable, y ochenta veces más rápida que el DSL  (Digital Subscriber Line), en donde la transmisión de datos se realiza a través del teléfono.
  • Con la modalidad del trabajo remoto, la demanda de internet por fibra óptica ha crecido de manera exponencial en el país.
  • Sin embargo la totalidad de la demanda de fibra óptica en Lima todavía no ha logrado ser satisfecha al 100% por los operadores , en la medida que hay distritos que aún no cuentan con esta tecnología.
  • De acuerdo con el ranking de velocidad de internet de Speedtest, al 2021 Chile se ubicó por primera vez en el TOP 10 de los países con mejor velocidad de internet fija por medio de la Banda Ancha.

LEE: Velocidad promedio de descarga de internet alcanzó los 9.82 Mbps en Perú

LEE: Suben de 45% a 66% los hogares de Lima Metropolitana con conexión a internet fija y móvil

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Arequipa: Padres de niños con cáncer marcharon contra Pedro Castillo

Post siguiente
La informalidad en la autorización – Por Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú

La informalidad en la autorización – Por Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú

Related Posts