Cómo la fluctuación del dólar influye en la canasta básica familiar

Cómo la fluctuación del dólar influye en la canasta básica familiar
Foto: Difusión

Dólar. Un incremento en la cotización de la divisa norteamericana eleva los precios de los productos que conforman la canasta básica familiar, señala DollarHouse.

En esta coyuntura a menudo se escucha hablar de la canasta básica familiar y su importancia para determinar qué tan cara es la vida en un país.

Pues bien, la canasta básica familiar es un conjunto de bienes y servicios que necesita un hogar promedio para subsistir durante un periodo de tiempo.

La canasta básica familiar está conformada por alimentos, productos de higiene, vestuario, salud, transporte, entre otros. Además, sirve como una herramienta para monitorear los precios de los principales productos.

En el 2020 el costo de la canasta básica familiar de solo alimentos básicos sumaba 764 soles.

En la actual coyuntura que vive el Perú, con nuevo gobierno y otros factores, cabe preguntarse: ¿La fluctuación del dólar influye en la canasta básica familiar? DollarHouse, plataforma que permite cambiar dólares, nos explica este tema.

¿Cómo repercute en la canasta básica familiar?

DollarHouse indicó que, en efecto, un incremento en la cotización de la divisa norteamericana eleva los precios de los productos que conforman la canasta básica familiar, pues algunos de estos son importados o contienen (o necesitan) insumos procedentes de otros países.

Así, se estima que uno de cada tres alimentos de la canasta básica puede verse afectado por las fluctuaciones en el precio del dólar.

De Acuerdo al Comité de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), en el Perú se importa el 100% del trigo que se usa para elaborar panes, fideos y galletas; el 100% de la soya, que se usa para los aceites; un 66% del maíz, que es usado para alimentar a los pollos; y un 30% de insumos lácteos, entre otros productos.

Efectos del alza del tipo de cambio en el consumidor

Según informó el Instituto Peruano de Economía (IPE), en economías como la peruana, que son pequeñas y abiertas al comercio exterior, las alzas del tipo de cambio pueden traspasarse a los precios al consumidor de forma directa e indirecta.

Los efectos directos provendrían de un incremento en los precios de productos  importados como medicamentos, electrodomésticos y vehículos.

Este impacto también se reflejaría en aquellos servicios que son cobrados en dólares como, por ejemplo, alquileres, determinados servicios profesionales o pasajes en avión, señaló el IPE.

Entre los efectos indirectos de una subida del dólar tenemos el aumento en los precios de algunos insumos importados expresados en dólares y que se usan  para la producción y venta de bienes nacionales.

Entre estos bienes tenemos el maíz (que es usado para la crianza de animales) el trigo (que es utilizado para la producción de masas, harinas y panes) y el aceite de soya (empleado para la elaboración de diferentes productos de consumo masivo).

¿A qué se debe el alza del dólar?

Pedro Grados, director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, sostuvo en RPP que el alza del dólar en el Perú se debe a la incertidumbre política. “¿Hasta cuándo podría subir? Pues va a depender que el nuevo gobierno finalmente defina cuál es el plan a aplicar”, manifestó.

Sobre DollarHouse

DollarHouse brinda un servicio seguro, rápido y confiable. Busca ser reconocida como la empresa con el mejor tipo de cambio y la más alta garantía.

Está registrada y supervisada en la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) y forma parte la Cámara del Comercio de Lima (CCL), Asociación de Exportadores del Perú (Adex), la Asociación de Emprendedores de Perú (Asep) y Fintech Perú porque su servicio está enfocado en pequeñas y medianas empresas.

Estas y otras características son garantía seguridad en el servicio, eliminando así los temores sobre posibles estafas en línea.

Contenido patrocinado

Total
11
Shares
Post previo
Héctor Béjar renuncia al cargo de Canciller tras rechazo generalizado a sus expresiones

Héctor Béjar renuncia al cargo de Canciller tras rechazo generalizado a sus expresiones

Post siguiente
Educación superior técnica: harán charlas gratuitas de orientación vocacional

Educación superior técnica: ¡Atención a estas charlas gratuitas de orientación vocacional!

Related Posts