¿Cómo liderar equipos en tiempos de crisis de reputación?

¿Cómo liderar equipos en tiempos de crisis de reputación?
Foto: Difusión

Descubre qué debe hacer un líder para manejar de manera correcta a sus equipos cuando se presenta una crisis de reputación.

Los líderes tienen un gran rol en sus organizaciones, pero su importancia se incrementa cuando las empresas experimentan momentos de crisis.

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Una de las más comunes debido al auge de las redes sociales es la reputacional, ya que un  comentario o experiencia puede impactar en la imagen de la empresa.

¿Qué es una crisis reputacional?

Una crisis reputacional ocurre cuando un incidente puede dañar la credibilidad e imagen de una empresa.

El docente del CIDE-PUCP y experto en Management 3.0, Brando Maco, consideró que un líder que desee manejar de manera correcta a sus equipos cuando se presentan crisis de reputación debe ser una persona empática, transparente y honesta.

¿Qué actitudes deben tener los líderes en tiempos de crisis?

Para el especialista Maco, el líder debe tener una actitud positiva que lo ayude a pensar en soluciones junto a su equipo en la crisis. Además, sugiere que el líder guíe al equipo a alcanzar objetivos a corto plazo. La razón de este consejo radica en que las crisis suelen poner en riesgo los proyectos de las organizaciones, por eso lo ideal es avanzar poco  a poco.

Consejos para estar preparado ante una crisis de reputación

El docente mencionó que la mejor manera de afrontar como líder una crisis de reputación, es con la prevención de este tipo de escenarios: la empresa en la cual laboras debe tener una fuerte y prestigiosa reputación. Por esta razón, nos brinda cuatro consejos para estar preparados ante una crisi

1. Tus colaboradores deben ser embajadores de la marca

Se recomienda que la empresa cuente con un poderoso propósito que conecte con sus colaboradores.

Como líder, debes crear un entorno seguro para que ellos sientan el orgullo de laborar en tu organización y comunique una imagen positiva mediante sus redes sociales personales, como LinkedIn

2. Aporta valor al sector en el que te desempeñas

El líder debe buscar oportunidades para aportar valor de manera solitaria o en conjunto (con empresas de tu mismo sector). La reputación de las empresas que aportan valor de manera genuina a la sociedad es alta e inquebrantable. Un ejemplo sería  brindar conocimientos de forma gratuita a la comunidad.

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3. Promueve la inclusión en todos los ámbitos de la empresa

La empresa debe brindar oportunidades a todas las personas independientemente de su sexo, edad  o si cuentan con alguna discapacidad. Si no existe inclusión real en la empresa en la que laboras, es responsabilidad de los líderes proponer estos cambios.

¿Y si ya me encuentro en una crisis de reputación?

El especialista del CIDE-PUCP recomienda como consejo principal seguir cultivando una relación cordial con todos los stakeholders de la empresa.

“Es necesario que trates a tus colaboradores y a todos, en general, como la primera vez que los contactaste: con respeto y cordialmente. Si tienes una buena relación con tus clientes, existen altas probabilidades de que te apoyen en las redes sociales en plena crisis”, finalizó.

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