¿Cómo lidiar con la incertidumbre de perder el empleo?

Carlos Guzmán
¿Cómo lidiar con la incertidumbre de perder el empleo?
Foto: difusión

Perder el empleo. Desde ManpowerGroup recomiendan cómo ayudar a los profesionales a reforzar sus perfiles ante una posible pérdida de su trabajo.

En el pico de la crisis por la pandemia, la reestructuración de planillas afectó la estabilidad laboral de miles de empleados de distintas industrias.

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En algunos casos, esto ocurrió tan repentinamente que muchos se quedaron sin trabajo, sin apoyo adicional y sin perspectivas laborales.

¿Qué se puede hacer?

Según Silvana Cárdenas, Latam Right Management Practice Leader en ManpowerGroup, brindar un programa de outplacement (transición de carrera), puede ser de ayuda para los colaboradores.

Un programa de outplacement asegurará que los colaboradores cuenten con las herramientas y la información que necesitan para que su transición sea lo más fluida posible y aborden con confianza un mercado laboral muy difícil.

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Si bien la reestructuración y los despidos podrían ser una realidad para muchas organizaciones en tiempos de crisis e incertidumbre, Cárdenas recomienda que lo correcto es ayudar a las personas a identificar sus habilidades potenciales fuera de su sector o experiencia.

La especialista comparte los siguientes consejos para lidiar con la incertidumbre de perder el empleo:

1. La comunicación es clave para cualquier cambio

Especialmente cuando se trata de una reestructuración. Cómo reestructuras tu organización y la manera en que la preparas para el crecimiento se ven directamente afectadas por la forma en que tratas a los empleados que se van.

Los comentarios de candidatos resaltan que la mala comunicación tiene un impacto negativo en la moral durante tiempos de cambio, lo que a menudo marca la diferencia entre una iniciativa exitosa y una que fracasa.

2. Ofrecer apoyo a los empleados

Para que su transición sea lo más fluida posible. Asegurarse de que sus trabajadores estén equipados con un currículum ganador, conocimiento del mercado laboral oculto, técnicas de networking en línea y una comprensión de sus habilidades transferibles.

Hoy en el mundo digital con redes sociales y páginas de reseñas de empleadores, las empresas deben recordar que sus ex empleados son críticos y clientes también.

3. Identificar oportunidades potenciales para los trabajadores

Resaltando áreas para su desarrollo y apoyándolos a través de la capacitación.

Es importante reconocer que el mundo del trabajo ha experimentado un cambio significativo, y se debe cuidar a cada empleado en caso de que vuelvan a necesitar de sus habilidades en el futuro.

¿Qué más se debe tener en cuenta?

“Aquí el enfoque será ayudar a las personas. Podría decirse que el factor más crítico en el éxito de cualquier cambio organizacional es cómo se dirige a las personas”, destacó Silvana Cárdenas.

“Dado esto, un liderazgo eficaz es vital para garantizar que se transmita un mensaje claro y coherente en toda la empresa”, finalizó.

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