¿Cómo lograr una cultura organizacional exitosa en las empresas?

¿Cómo lograr una cultura organizacional exitosa para las empresas?
Foto: difusión

Estas son estrategias para mantener una cultura organizacional, colocando como prioridad a las personas de la organización.

Con la llegada de la pandemia muchas empresas tuvieron que replantear diversas estrategias de negocio para incrementar sus ventas.

LEE: Emprendedores: cinco razones para digitalizar tu negocio

Son pocas las empresas que se preocupan por mantener una cultura organizacional colocando como prioridad a las personas de la organización.

Centrarse en los profesionales tiene sentido comercial, porque las personas de una compañía son el diferenciador frente a la competencia. Los empleados calificados y de alto rendimiento son muy demandados, y por tanto, difíciles de atraer.

Importancia de la cultura organizacional

La cultura de una organización define la forma adecuada de comportarse dentro de la empresa que consiste en creencias y valores compartidos establecidos por los líderes y luego comunicados y reforzados a través de varios métodos.

Esto finalmente da forma a las percepciones, comportamientos y comprensión de los mismos empleados.

LEE: Comercio electrónico crecerá 110% en Perú para el 2025, según Google

Desde Crehana for Business comparten algunas recomendaciones para crear una cultura organizacional exitosa donde todos los colaboradores estén involucrados:

1. Crear una cultura que se alinee con los valores  

Se propone pensar en la personalidad de la empresa: ¿Por qué realiza lo que hace? ¿Para quienes? ¿Qué se quiere lograr?

Se debe tener en cuenta cuáles son los valores qué se quiere transmitir al equipo. ¿Innovación? ¿Creatividad? ¿Trabajo duro y flexible? Se buscará promover este comportamiento con el equipo y contratar personas que muestren esa personalidad.

2. Aprender del pasado

Sobre las distintas experiencias anteriores, se debe examinar las culturas corporativas de las organizaciones: ¿Cuáles eran sus puntos fuertes? ¿Qué se hubiera cambiado?

Se debe evaluar cómo se desempeña la competencia para identificar el propósito de la compañía, de cara a la cultura organizacional.

3. Encontrar personas para lograr un buen complemento

Será positivo completar una cultura corporativa contratando personas que ofrezcan experiencias diferentes.

Si son distintas podrán complementarse y realizar un mejor trabajo. Por ejemplo, si eres muy conservador, contrata a alguien que sea arriesgado. Diversas perspectivas ayudarán.

4. Comunicar

Cuando se empieza a desarrollar o ajustar la cultura organizacional de una empresa, es necesario que todos puedan compartir sus ideas y hablar abiertamente para encontrar oportunidades de mejora.

Los empleados quieren que se escuche sus opiniones para sentirse valorados. Esta es otra clave para una cultura organizacional

5. Trabajar en equipo

Todos son parte de la empresa y van hacia el mismo objetivo. Se debe evitar pensar que las personas están divididas por departamentos y promover que actúen como un solo equipo.

Esto genera un sentido de unidad y comunidad, que fomenta la cultura organizacional.

LEE: Emprendedores: cinco herramientas tecnológicas que están transformando a las pymes

LEE: ¡Atención, startups! Cómo incentivar las inversiones en emprendimientos peruanos


Total
12
Shares
Post previo
startup beneficios trabajo

Los 5 beneficios que tendrán los profesionales del futuro al ingresar a una startup

Post siguiente
Agricultura: ¿Qué desafíos enfrentará el gobierno en este sector?

Agricultura: ¿Qué desafíos enfrentará el gobierno en este sector?

Related Posts