¿Cómo mantener el equilibrio entre el trabajo remoto y la familia?

Carlos Guzmán
¿Cómo mantener el equilibrio entre el trabajo remoto y la familia?
Foto: Freepik

Con el trabajo remoto es difícil diferenciar cuándo empieza nuestro espacio personal y privado. Descubre cómo lograrlo con estas recomendaciones.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, muchas empresas tuvieron que adecuar sus modalidades de trabajo y adaptarse a un nuevo requerimiento que, en muchos casos, no había sido contemplado.

LEE: El 86 % de peruanos usa mensajería digital en el trabajo remoto

El desarrollo de las actividades laborales de forma remota, si bien tuvo como principal objetivo salvaguardar la vida y salud de los colaboradores, activó también un nuevo foco que debía ser atendido en las organizaciones.

Adaptación y desafíos

Es así como el “Home Office” tuvo que adecuarse para demostrar que, como seres humanos, nuestra capacidad de adaptabilidad nunca se acaba, sostuvo Karim Del Aguila, HR Head Perú y Ecuador de Siemens.

Esta modalidad que en su concepción buscaba ofrecer una mayor calidad de vida y equilibrio entre el ambiente laboral y personal, en una coyuntura pandémica se alejó de ese fin y más bien generó un desbalance.

Incluso, en algunos casos, trajo una invasión de este espacio que tanto se buscaba recuperar.

Asimismo, la flexibilidad horaria dejó de representar un beneficio como lo era en un entorno normal, pues, esta misma en algunos casos generó desequilibrio entre las obligaciones laborales y las necesidades familiares.

LEE: Cómo mantener un historial crediticio saludable para tu negocio

Determinar los espacios

Cuando se trabaja desde casa, es difícil diferenciar cuándo termina el trabajo y empieza nuestro espacio personal y privado. 

Ahora trazar la línea entre el modo trabajo y el modo hogar resulta muy complejo, porque ambos se desarrollan en el mismo espacio físico.

De esta manera, el trabajo remoto no solo está afectando el bienestar de los colaboradores y sus familias, sino también la productividad de las empresas.

Las personas pueden llegar a atravesar una tensión psicológica, irritación frecuente y estrés, lo que en la empresa se traduce a un mayor ausentismo, menor satisfacción laboral y menor compromiso.

Por ello, las compañías deben ser conscientes que el bienestar de las personas está directamente relacionado con su rendimiento, manifestó Karim Del Aguila.  

Agregó que los colaboradores son más productivos cuando las necesidades de la vida familiar y personal están resueltas.

¿Cómo equilibrar la balanza?

Una forma de contribuir a equilibrar esta balanza, es adoptando modelos más flexibles y empáticos, sobre todo en este contexto, sugirió la experta.

Empoderar a los colaboradores para bloquear su agenda cuando tienen que resolver temas familiares o que evalúen sus prioridades para programar las tareas que ellos consideran, puede resolver cada día, es el primer paso.

Como resultado, la empresa estará proporcionando calidad de vida para sus equipos lo que permitirá también satisfacer las expectativas en el trabajo.

LEE: Estos son los sectores ideales para iniciar un emprendimiento

lLEE: Recomendaciones para desarrollar a tu empresa en tiempos de incertidumbre


Total
0
Shares
Post previo

Desarrollo sostenible: propuestas sobre cambio climático y economías sostenibles

Post siguiente
Programa de mentores: ¿Cómo ayuda al éxito de una startup?

Programa de mentores: ¿Cómo ayuda al éxito de una startup?

Related Posts
Total
0
Share