En el mundo laboral, conseguir un ascenso profesional es la meta de muchas personas después de permanecer durante un tiempo determinado en la misma posición. Alcanzarlo implica una consolidación en la empresa, un reconocimiento a la labor realizada y, por supuesto, una mejora salarial.
>LEE: Un trabajador feliz es hasta 40% más productivo
A propósito de esto, César Cáceres, docente del Programa Especializado en Gestión del Talento Humano de la Universidad de Piura, explicó que la productividad y proactividad deberán ser tu firma personal para escalar profesionalmente.
El experto nos comparte 5 sencillos tips para mejorar nuestra empleabilidad y alcanzar un ascenso laboral:
1. Saber pensar
Todo profesional que busca ser ascendido debe conseguir prestigio con los jefes y sus compañeros de trabajo. Es por ello que deberá trabajar en su marca personal.
2. Habilidades blandas
Es importante caer simpático y colaborador. Desarrolla habilidades de comunicación efectiva y liderazgo.
3. Capacítate
Elige el plan de formación más adecuado para mejorar tu desempeño laboral. Puede ser de autoformación, leyendo libros sobre tu especialidad o siguiendo un programa de especialización que cubra las brechas de desempeño que debes mejorar. Toma nota de todo lo que consideras valioso, y cómo lo implementarías en tu trabajo. No sirve tener conocimiento y no utilizarlo.
4. Logros
Se debe conseguir los resultados esperados por la empresa y superarlos. Sobrepasar las expectativas, siempre sumará puntos a tu perfil profesional.
5. Éxitos compartidos
Para contar con el apoyo del jefe, no estará de más atribuirle los éxitos propios. Este jefe te verá como un aliado y buscará ser ascendido contigo. Sin embargo, es muy importante que la empresa donde trabajas tenga la posibilidad de crecimiento, si no la hay, la alternativa es buscar oportunidades fuera.
>LEE: Levantamiento de perfil: ¿Qué es y por qué es tan importante para las empresas?