Cómo optimizar el clima laboral para mejorar la productividad

Cómo optimizar el clima laboral para mejorar la productividad
Foto: Difusión

Clima laboral. La salud mental de los colaboradores se ha convertido en uno de los temas a los que se debe de prestar mayor atención dentro de una organización.

Los colaboradores son el activo principal de una organización y por ello es importante ofrecerles un clima laboral óptimo, que les permita realizar sus funciones con entusiasmo, compromiso e identidad, con los valores y objetivos estratégicos trazados por la empresa.

LEE: Cinco acciones para mejorar el clima laboral en una organización

“El clima laboral es la percepción que los trabajadores tienen sobre el ambiente de sus empresas, ya sea bueno, regular o malo. Si mi negocio tiene como prioridad brindar un espacio sano, habrá menos estrés laboral en mis empleados, baja rotación de personal, mayor productividad, una comunicación efectiva e incluso mayor satisfacción personal y profesional de mi equipo”, afirma Gustavo Martínez, Gerente de Training & Consulting de Adecco Perú.

Nuevos desafíos

La nueva realidad tras la llegada de la pandemia trajo consigo muchos cambios y adaptaciones en el entorno laboral que las empresas deben aplicar para que sus colaboradores trabajen en un ambiente saludable.

“Debido a la pandemia, se implementaron nuevas formas de trabajo así que, hoy más que antes, las organizaciones deben tener canales de comunicación ágiles y cercanos con sus empleados, programar espacios de integración de equipos, actividades relacionadas al cuidado y la salud, así como workshops de habilidades blandas y liderazgo”, añade Martínez.

Así, las empresas tienen nuevos retos que asumir para construir un entorno amigable con sus equipos:

  1. Comunicación multiplataforma: Ahora existen diversas herramientas digitales, además de las redes sociales, como Zoom, Meet, Teams, entre otros. 
  2. Equilibrio entre la vida personal y laboral: El trabajo remoto o híbrido implica interrupciones familiares comunes, problemas de puntualidad y distracciones; hay que saber adaptarse, así como delimitar y respetar los espacios.
  3. Cultura corporativa: A pesar de que hay menos interacción física entre colaboradores, se debe plantear acciones para mantener la esencia de la marca y su cultura corporativa.
  4. Empoderamiento y motivación: Los empleados están cansados y desmotivados y en muchas ocasiones, predomina la incertidumbre laboral. Como contraparte, proponer activaciones de reconocimiento de personal por sus logros (virtuales / presenciales).

LEE: Recomendaciones para lidiar con el estrés laboral

Recomendaciones

Por lo expuesto, Gustavo Martínez, Gerente de Training & Consulting de Adecco Perú plantea algunas recomendaciones para implementar acciones que fomenten un clima laboral positivo en la empresa:

  1. Establecer un programa de feedback continuo y cercano.
  2. Hacer un seguimiento de los avances y preocupaciones del equipo de trabajo.
  3. Brindar las herramientas necesarias y recursos para que los colaboradores realicen sus tareas con eficacia.
  4. Crear un onboarding cercado con monitores que orienten y solucionen las dudas de un nuevo colaborador que recién se integra la empresa.

Finalmente, Martinez señala que si bien es cierto el concepto de clima laboral se mantiene en su esencia y definición como antes de la pandemia, hoy se debe tener en cuenta otros aspectos que antes podían pasar desapercibidos, destacándose, como se mencionó, el de la salud mental de los colaboradores.

LEE: Cinco consejos para superar el estrés y seguir emprendiendo

LEE: Cinco estrategias para que el estrés no afecte tu productividad

Total
1
Shares
Post previo
Recaudación tributaria ascendió a S/157,768 millones en 2022

Recaudación tributaria ascendió a S/157,768 millones en 2022

Post siguiente
Más de 56 mil peruanos se han beneficiado con préstamos destinados a agua y saneamiento domiciliario

Más de 56 mil peruanos se han beneficiado con préstamos para agua y saneamiento domiciliario

Related Posts