¿Cómo podemos enfrentar desde casa la crisis económica?

Carlos Guzmán
Estos son 6 consejos para cuidar tu dinero en esta coyuntura.

La pandemia del Covid-19 ha afectado no solamente la salud, sino también los ingresos económicos de las familias, por lo que hace necesario adoptar medidas en casa para enfrentar este nuevo escenario.

En este sentido, el ABC del Seguro de Pacífico, de la mano con Eduardo Tirado, gerente de inversiones de Pacífico Seguros, te brinda 6 consejos para cuidar tu dinero en esta coyuntura:  

  1. Anota todo

    Anotar nuestras finanzas en un cuaderno o un Excel, si nos sentimos más tecnológicos, nos ayudará a tener claridad en nuestros gastos fijos y variables, y a destinar mejor nuestros ingresos, incluso esos pequeños gastos menores a 5 soles. Al final veremos que, al sumarlos, es donde puede irse una parte importante de nuestro dinero.  
     

  2. Clasifica tus gastos

    Clasifica tus gastos en costos fijos (aquellos que no varían drásticamente como el pago de deudas, servicios, etcétera) y costos variables (aquellos que dependen de la cantidad de productos, precio de mercado, etcétera).  
     

  3. Observa y prioriza

    Ya con un panorama más claro de tu situación, gracias a la clasificación previa, podremos descartar, reducir o eliminar lo que no es prioritario. Revisa qué tienes en casa, qué falta y anótalo. Esto nos ayuda a no caer en las compras de último minuto.  
     

  4. Arma tu menú

    Otro consejo importante es ver qué vamos a comer durante la semana y comprar las cantidades necesarias, sin arriesgarnos a comprar demás y que se eche a perder. Recuerda que comer bien no significa gastar mucho. Hay diferentes alternativas económicas que nos ayudarán a alimentar bien a nuestra familia.  
     

  5. Si puedes ahorra

    Si nos queda un dinero extra, lo mejor será no tenerlo a la mano. Separa tu dinero y optar por cuentas de ahorro o seguros que tengan el componente de vida y ahorro. De esta forma, no ves físicamente el dinero, pero sabes que está en un lugar seguro para cuando lo necesites.
     

  6. Piensa a futuro

    Este punto es para reflexionar. “¿Cómo estaremos en 6 meses?, ¿cómo estaré yo en 6 meses?, ¿Nos toca alguna bonificación? ¿Nuestro contrato termina?”. En base a estas preguntas podremos ver si necesitamos ajustar gastos, ver uno extra o ahorrar más.  

“Ya sea porque ahora tenemos más deudas que pagar, porque desconocemos cómo o por qué priorizamos compras instantáneas, ahorrar puede parecer complicado, sobre todo en tiempos como este”, comentó Tirado.

“Sin embargo, el orden nos ayudará a cuidar nuestra economía, podremos tener una mejor visión de nuestro panorama y afrontar esta crisis de la mejor manera”, finalizó.. 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Waldo Mendoza: es necesario mejorar calidad del gasto y recuperar fortalezas de la economía peruana

Post siguiente

OPS espera tener vacuna contra el Covid-19 en Latinoamérica entre marzo y mayo del 2021

Related Posts
Total
0
Share