Cómo prevenir las modalidades más frecuentes de fraude por internet

Cómo prevenir las modalidades más frecuentes de fraude por internet
Foto: Difusión

Fraudes por internet. Según la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú (Divindat), cada mes se registran cerca de 300 denuncias de delitos informáticos en promedio.

Cada vez son más los peruanos que compran o realizan operaciones por internet, lo cual, si bien es una facilidad para muchos, ha traído consigo distintas modalidades de fraude, como suplantación de identidad, clonación de tarjetas, entre otras.

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Para Albert Díaz, jefe de las carreras de Tecnologías de la Información del instituto Certus, es muy importante saber identificar qué modalidades existen y cómo podemos prevenirlas.

“Actualmente, 7 de cada 10 peruanos compran por internet por factores como ahorro de tiempo, precios y promociones, evitar aglomeraciones, entre otros”, comentó Díaz.

“Esto, sin duda, es sumamente beneficioso para el usuario y para los negocios; sin embargo, es importante estar muy alertas ante situaciones sospechosas que puedan comprometer la seguridad de nuestra información persona”, refirió.

En línea con ello, según la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú (Divindat), cada mes se registran cerca de 300 denuncias de delitos informáticos en nuestro país.

¿Cómo prevenir las principales modalidades de fraude?

Por eso el especialista de Certus analiza las principales modalidades de fraude por internet  y cómo podemos prevenirlas.

1. Phishing

Son correos electrónicos falsos, generalmente suplantando la identidad de entidades financieras, para solicitar datos personales y claves de acceso a las cuentas bancarias.

Para evitar esta modalidad de fraude se recomienda no abrir los links enviados en estos correos, verificar los datos del destinatario y nunca responder con ningún dato personal. 

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2. Smishing

Mediante mensajes de texto o de WhatsApp envían un enlace que redirige a una página web que extrae toda la data del usuario.

Debemos tomar en cuenta que ninguna entidad financiera pedirá los datos personales por mensajes. No ingresemos a estos links ni descargar archivos de fuentes no confiables.

3. Vishing

Como sucede en el phishing y el smishing, para esta modalidad de fraude los delincuentes solicitan información personal, esta vez por una llamada telefónica de un supuesto familiar o de alguna empresa conocida.

Ante esta situación, se aconseja ignorar las llamadas de números desconocidos, evitar brindar datos personales y bloquear números sospechosos.

4. Uso de códigos QR falsos

Consiste en la manipulación de los códigos QR para redireccionar a la víctima a páginas web falsas.

Para evitar esta modalidad de fraude se recomienda desactivar la opción para que los enlaces escaneados se abran automáticamente, verificar que los códigos QR correspondan a una empresa confiable y evitar descargar archivos a través de este medio.

Límites en los consumos y uso de canales seguros

Finalmente, el experto en tecnología del instituto Certus exhorta a los usuarios a ser muy prudentes ante la mínima duda.

“La tecnología es una ventaja siempre que la utilicemos correctamente, por eso procuremos poner montos límites en los consumos de nuestras  tarjetas, verifiquemos que las páginas web tengan un candado de seguridad al lado izquierdo de la dirección web y siempre verifiquemos nuestros movimientos bancarios”, comentó.

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