¿Cómo reportar un accidente laboral en tu centro de trabajo

¿Cómo reportar un accidente laboral en tu centro de trabajo
Foto: difusión

Centro de trabajo. Según el MTPE, en 2021 se reportaron 28 mil accidentes laborales. ManpowerGroup recomienda la implementación de medidas preventivas y de seguridad para reducir riesgos e incidentes.

Reforzar las estrategias de salud y seguridad en el trabajo (SSO), garantiza el bienestar íntegro de los colaboradores y la sostenibilidad de las empresas en el Perú.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades competentes y de los propios empleadores, todavía se requiere un mayor compromiso para la implementación de políticas y normas de SSO, así como de una mayor capacitación para identificar riesgos laborales presentes y potenciales.

Identificar, evaluar y controlar los riesgos

De acuerdo con Rafael Angulo, Gerente de Mejora Continua de ManpowerGroup, los empleadores tienen la obligación de identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a todos los puestos de trabajo, con la finalidad de prevenir lesiones y enfermedades ocupacionales en los colaboradores durante el ejercicio de sus funciones.

Estas responsabilidades están normadas bajo la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el Decreto Supremo N°005-2012-TR.

El especialista insiste en que todos los trabajadores deben recibir las capacitaciones adecuadas para identificar y prevenir riesgos laborales, mientras que las empresas siempre deben cumplir con los estándares de seguridad necesarios para proteger a sus empleados.

Dicho esto, Angulo recomienda los siguientes pasos para reportar un incidente en el lugar de trabajo:

  1. Reportar el hecho inmediatamente, sea por el trabajador afectado (si está dentro de sus posibilidades) o testigos del hecho, al jefe inmediato o al área de SSO.
  2. Tomar las acciones inmediatas necesarias para salvaguardar la seguridad y salud de todos los involucrados.
  3. El área de SSO iniciará la investigación del evento, tomando las manifestaciones de los testigos e involucrados.
  4. Visitar el lugar donde ocurrió el evento para la toma de evidencia fotográfica y participar de la reconstrucción de los hechos, con la finalidad de encontrar las causas que desencadenaron el accidente, y tomar las medidas correctivas y preventivas para evitar su recurrencia.
  5. Finalmente, el proceso quedará registrado en un formato oficial denominado Reporte e Investigación de Incidentes y Accidentes, para ser archivado durante un periodo de 10 años de acuerdo con la normativa nacional vigente.
Riesgos e informalidad en el país:

La Organización Internacional del Trabajo – OIT estima que, en América Latina y El Caribe, cada día mueren 17 personas por causas relacionadas con el trabajo.

En el Perú, según los últimos registros del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en el 2021 se reportaron 28 mil accidentes laborales en distintos sectores.

“Algunas industrias formales implican un alto nivel de riesgo, como el uso de maquinarias pesadas, la manipulación de materiales peligrosos, el trabajo en altura y la exposición a condiciones climáticas adversas. En esos casos, existen normativas sectoriales complementarias como, por ejemplo, en la minería destaca el DS 024-2016-EM, que regula en materia de SSO”, agrega Issac Turcke, Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional.

Informalidad laboral

La informalidad laboral, que actualmente representa más del 70% en el país, también resulta ser una barrera para desarrollar estrategias de prevención de riesgos laborales.

“En el contexto laboral actual, resulta difícil concientizar sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo debido a que existe tanta informalidad laboral. En ese sentido, las normativas en materia laboral no llegan a ser aplicadas o conocidas por las y los colaboradores”, destaca Rafael Angulo, Gerente de Mejora Continua de ManpowerGroup.

Acciones complementarias

Asimismo, Axel Laura, Coordinador de SSO, complementa algunas acciones para fortalecer la cultura de seguridad y salud en la organización:

  1. Realizar capacitación constante en materia de SSO y reconocer públicamente a los trabajadores más comprometidos con la seguridad y salud.
  2. Emprender campañas de sensibilización, trivias, concursos, entre otros, de manera didáctica para tomar conciencia sobre la importancia del tema.
  3. Ofrecer recomendaciones sobre ergonomía, seguridad de equipos eléctricos, primeros auxilios, pausas activas, entre otros. Todo ello con la guía de un comité de Seguridad y Salud en el trabajo.

LEE: ¿Cómo fomentar un entorno saludable y seguro en el trabajo?

LEE: Bancos no podrán usar reporte de deudas para evaluar a postulantes a un trabajo

Total
0
Shares
Post previo
Emprendedor: siete pasos para potenciar un negocio en el mercado digital

Emprendedor: siete pasos para potenciar tu negocio en el mercado digital

Post siguiente
Incentivos perversos en contra del Perú - Por David Reyes Zamora

Incentivos perversos en contra del Perú – Por David Reyes Zamora

Related Posts