¿Cómo sacarle el mejor provecho a tu VPN?

¿Cómo sacarle el mejor provecho a tu VPN?
Imagen: Pixabay

Las VPN ya no se consideran solo para personas que viajan mucho o se dedican de lleno al mundo de la tecnología; al contrario, se han convertido en algo que todo el mundo puede utilizar.

Las VPN (siglas de Virtual Private Network, o red privada virtual) han ganado una base sólida recientemente y a través de los años se han convertido en una necesidad en las vidas de muchos. En la actualidad, existen VPN para todo, desde vpn para ver Netflix, hasta vpn para descargar en nuestros dispositivos móviles.

Las VPN ya no se consideran solo para personas que viajan mucho o se dedican de lleno al mundo de la tecnología; al contrario, se han convertido en algo que todo el mundo puede utilizar. Con una VPN, creamos un intermediario entre nuestro dispositivo y el proveedor de servicios de internet. Esto nos ayuda a proteger nuestra información y ocultar nuestra identidad.

Te conectas a tu VPN mediante un túnel seguro, que garantiza una conexión a la red segura y privada en cualquier lugar y cualquier momento. Esto es especialmente útil si estamos conectados a una red WiFi pública (muchas veces una puerta de enlace ideal para los hackers), o si nos encontramos en un país con restricciones de conexión a internet, en donde bloquean el acceso a ciertas ubicaciones.

Ventajas de tener una VPN

Gracias a las VPN cualquier dispositivo conectado a una de estas aplicaciones puede enviar y recibir contenido escondiendo la dirección IP. De este modo, el usuario puede impedir que los sitios a los cuales se conecta no conozcan su ubicación. Poniendo así, una barrera entre la red y su privacidad mediante el cifrado de la información.

Por conveniencia, estas conexiones suelen ser utilizadas por universidades, gobiernos o bancos para proteger mejor sus datos confidenciales. Sin embargo, si bien no se trata de un nuevo proceso tecnológico, su conocimiento y uso ha estado limitado a los internautas privados hasta hace unos años, hasta que fue expuesto al público de forma generalizada.

La razón de esta generalización es clara: las enormes ventajas que este tipo de redes ofrecen a los usuarios y todos los beneficios que pueden obtener de ellas, ya sea acceso remoto, vía túnel, punto a punto o LAN.

Una VPN permite proteger tus datos personales en todas las aplicaciones que utilices. Esto es debido a que se encargan de enrutar el tráfico de la red, lo cual no es posible con un servidor proxy. El cual solamente se puede utilizar en los navegadores webs y ciertas aplicaciones específicas.

De la misma forma, es importante tener en cuenta que los VPNs se conectan y desconectan de una forma sencilla. Una vez que hayas descargado y configurado el VPN de tu preferencia, podrás activarlo y desactivarlo cuando desees hacerlo. Además, al usarlo también podrás ocultar tu información de búsqueda a tu compañía proveedora de internet.

Contenido específico de cada región

Todo usuario navega usando una IP, cuando navega desde un dispositivo. Una IP es un número que nos identifica y brinda información sobre nuestra ubicación y más. Muchas veces, cuando queremos acceder a la web o servicio de otro país, no podremos porque nos sitúa en otro país. Sin embargo, cuando nos conectamos mediante una VPN, podemos “hacer trampa” ocultando nuestra ubicación.

¿Cómo puedes sacarle provecho a esto? Por ejemplo, conectarnos a una plataforma de streaming en otro país para ver contenido específico que no tenemos o acceder a planes más económicos. También es importante cuando viajamos al extranjero, por ejemplo, a un país como China, donde no tenemos acceso de manera abierta a internet. Con una VPN, podemos saltarnos estos pasos y conectarnos con normalidad.

El mejor aliado para el teletrabajo

Mientras se trabaje en una oficina, no tendremos ningún problema con la conexión a internet. Pero, si no se tiene un puesto de trabajo regular y no se trabaja desde el mismo lugar todas las semanas, una conexión VPN se vuelve cada vez más necesaria.

Por un lado, dado que normalmente el trabajo remoto requiere conectarse a una red WiFi pública, esto puede ser un riesgo potencial enorme. De esta forma, podemos conectarnos a la red de aeropuertos, cafeterías o centros comerciales. Esto es completamente indeseable sin una VPN, pero a menudo inevitable para los empleados.

Lo que debes tener en cuenta antes de utilizar VPN

Es importante saber que, si deseas una conexión de VPN Premium, deberás utilizar un VPN pago y no una versión gratuita. Normalmente, las versiones gratuitas de estas aplicaciones tienden a ser limitadas y un poco más lentas que las pagas.

Del mismo modo, una conexión VPN puede que reduzca un poco la velocidad de navegación de tu internet. Esto es debido a que los datos atraviesan un largo camino para ser enrutados y luego enviados a la página a la cual deseas acceder, lo cual puede resultar un poco abrumador. Así que, es normal que experimentes latencia al momento de navegar, al igual que puede que la velocidad de subida y descarga estén limitadas.

Redactado por Gustavo Sequera

Total
0
Shares
Post previo

Cinco consejos para financiar el capital de tu negocio en el último trimestre del año

Post siguiente
Un 25% de peruanos inició algún tipo de emprendimiento durante la pandemia

Un 25% de peruanos inició algún tipo de emprendimiento durante la pandemia

Related Posts