Cómo ser el líder transformacional que las empresas necesitan en la nueva normalidad [entrevista]

Carlos Guzmán
El portal PQS entrevistó al coach David Lamka Stockar sobre qué es el liderazgo transformacional, qué ventajas ofrece y el impacto que tendría sobre la cultura organizacional.

Las características que un líder precisa para transformar a sus organizaciones y sus equipos de trabajo ya no son las mismas que se requerían hace unos años. 

Además del coronavirus, el mundo enfrenta una serie de desafíos, como el avance de la inteligencia artificial y la automatización, el cambio climático y un escenario político turbulento, entre otros retos que se presentan en este momento de la historia. Reconocer estos factores macro es esencial para diseñar una transformación del liderazgo, que atienda a las necesidades de esta nueva normalidad. 

El portal PQS entrevistó al coach David Lamka Stockar sobre qué es el liderazgo transformacional, qué ventajas ofrece y el impacto que tendría sobre la cultura organizacional.

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Coach David Lamka Stockar. Foto: Twitter

¿Qué es el liderazgo transformacional?

El liderazgo transformacional consiste en despertar el entusiasmo, esta inspiración interna como persona para poder liderar a otros, generando una cultura organizacional basada en la confianza, en la libertad, en donde las personas pueden ser ellas mismas líderes y enfocada en un propósito superior, para que la empresa beneficie no solamente a los fundadores, a los accionistas, sino también a los colaboradores, a los proveedores, a la sociedad y al medio ambiente. 

¿En qué se diferencia el liderazgo transformacional con otros tipos de liderazgo?

Yo desarrollé un modelo para el momento de la historia que estamos viviendo y yo lo llamé liderazgo transformacional. Creo que es el primer diferenciador: hacer un trabajo personal de autoconocimiento para despertar este entusiasmo y querer liderar una cultura diferente. Creo que está basada también en que el líder no tiene que tener las respuestas, creo que tiene que ser capaz de generar los espacios para que los otros y las otras (personas) puedan contribuir con sus ideas, su creatividad, su innovación. Son, más bien, líderes que reflejan esta humildad de no saber.

Nadie podía prever la pandemia, nadie sabe cómo liderar en un momento así, por lo menos en Latinoamérica, entonces líderes que pudieron reconocer que no tenían la razón y pudieron escuchar a los otros, eso es un diferenciador.

Entonces es un liderazgo que hace emerger a los otros líderes”.

¿Qué ventajas ofrece el liderazgo transformacional?

En este momento creo que permite pivotar, permite cambiar el modelo de negocio, el modelo del emprendimiento, de manera súper rápida, ágil, enfocándose siempre en el propósito de tu razón de ser. Entonces, cuando tienes tus valores muy claros y tomas tus decisiones enfocado en esto, entonces te permite desarrollar un nuevo canal, un nuevo modelo o producto, una nueva solución que sigue cumpliendo con tu propósito. 

¿Qué impacto tiene sobre la cultura organizacional?

Aproximadamente un 40 a 70% de los cambios tecnológicos y estratégicos fallan y dos tercios de estos cambios fallidos es por la cultura organizacional. Es decir, la cultura organizacional es el factor más importante para ser un emprendimiento, una empresa innovadora, que atraiga a los talentos y que la gente dé lo mejor de sí durante el trabajo.

Una cultura organizacional puede hacer lo opuesto: que la gente no se sienta comprometida, que haga lo mínimo posible cuando les piden algo. Entonces, un ejemplo monetario es que el 34% de un salario anual de un empleado no comprometido está mal gastado. 

Cuando tienes líderes transformacionales, que generen una cultura donde la gente quiere estar y quiere aportar, entonces este monto ya no aparece. 

¿Qué debe tener en cuenta una organización para aplicar el liderazgo transformacional?

Creo que tiene mucho que ver con compartir conceptos, ideas, entre directivos y sus equipos, sus colaboradores. Significa crear espacios de conversación, de reflexión, de aprendizaje. Pasa por desarrollar, por ejemplo, que todos en una empresa, un emprendimiento, conozcan su propósito individual, su razón de levantarse en la mañana.

Después que juntos elijan los valores que van a  tener en la organización. Entonces tiene que ver con hacer partícipe a más gente que solo el directorio, los socios. el gerente general, etcétera.

¿En medio de la pandemia cree que desarrollar el liderazgo transformacional va a ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos?

Yo creo que las empresas que no desarrollan un liderazgo transformacional, en poco tiempo el mercado, los clientes, los consumidores, los trabajadores, simplemente van a cambiarse a otro líder, a otra empresa que sí lo sea. 

¿Qué errores debe evitar un líder?   

Creer que tienen la razón y llegar con las decisiones ya tomadas; tomarlas desde arriba sin validar, sin preguntar, sin pedir opinión. (…) Querer mantener el control, querer ser el primero que habla en las reuniones, querer tener la última palabra, eso calla a las personas, a la creatividad, a la innovación.

Lo otro es no vivir los valores que están expuestos en la pared (de la empresa), porque eso indica que no es una empresa coherente. (…) Hay que ser coherente, ser ejemplo, ser el primero en reconocer sus errores, reconocer lo que siente. Un líder tiene que generar espacios de conversación con los equipos sobre la cultura y valores de la organización para que estos se vivan de verdad. 

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