Coronavirus: ¿Cómo usar adecuadamente la doble mascarilla?

Isela Barranzuela
uso obligatorio de doble mascarilla
Foto: Revista ProActivo

Desde el 26 de abril, el uso de doble mascarilla es obligatorio para el ingreso a centros comerciales, galerías y otros conglomerados.

Desde el 26 de abril, el uso de doble mascarilla es obligatorio para el ingreso a centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias.

Sin embargo, el 31 de marzo el Minsa ya había recomendado el uso de doble mascarilla debido al avance de contagio de la variante brasileña del COVID-19.

Al respecto, el doctor Óscar Galloso, de la universidad Cayetano Heredia, dio pautas para usar correctamente la doble mascarilla.

Lee también: Mascarillas: destinan más de S/ 45 millones para su adquisición y distribución gratuita

“Una mascarilla no es una tela simple, las mascarillas de tela son cosméticas pero no tienen la protección electrostática que tienen las mascarillas de tres pliegues”, dijo a Canal N.

“Estas mascarillas de tres pliegues son tres capas que atraen electrostáticamente a las partículas que están en el aire”, indicó.

Uso adecuado de la doble mascarilla

“El uso correcto de la mascarilla debe incluir una cubierta desde la nariz hasta la barbilla. Tenemos que apretar el clip para que quede completamente hermético”, puntualizó.

“Siempre la mascarilla de más eficacia tiene que ir pegada adentro. Si voy con mascarilla quirúrgica es preferible ponerse dos”, acotó.

En cuanto a las mascarillas KN9, señaló que debían usarse en lugares de alto riesgo.

“La mascarilla KN95 la debemos utilizar. Primero tiene que cubrir tu nariz y barbilla, vas filtrando el aire a través de la máscara. La segunda protección es la segunda máscara, una de tres pliegues (quirúrgica)”, dijo.

Como las mascarillas de tela no protegen por sí sola, es indispensable usar las dobles mascarillas de la siguiente manera:

1. Dos quirúrgicas a la vez.

2. Una quirúrgica debajo y una de tela encima.

3. Una KN95 debajo y una quirúrgica encima.

Lee también: Gastos en compras de abastecimientos se incrementará en 10% durante el 2021

Mascarillas eficaces

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), se debe elegir mascarillas de tela con alambres para la nariz y luego “dobla el alambre de la nariz para que se ajuste a la cara”.

Asimismo, también recomienda colocar ambas mascarillas sobre el puente de la nariz, por debajo de la barbilla y a ras de la cara, apoyadas a lo largo de la piel. “La máscara de tela debe empujar los bordes de la máscara desechable contra tu cara”, dicen los CDC.

¿Cómo solucionar el mal ajuste?

Con relación al mal ajuste, la CDC sugiere que se utilice un adaptador de mascarilla o un refuerzo para evitar que el aire se filtre por los bordes de la mascarilla.

Un adaptador de mascarilla es un dispositivo en forma de marco que se ubica la mascarilla y se sujeta a la cara con cintas para la cabeza o lazos para las orejas. Es reutilizable, por lo que tiene que limpiarse después de cada uso.

Lee también: Requisitos para duplicado de tarjeta de identificación vehicular son simplificados por Sunarp

Lee también: ¿Vas a brindar el servicio de taxi o utilizarlo? Sigue estas recomendaciones para no contagiarte del Covid-19


 

Total
2
Shares
Post previo

Se exportaron cerca de 240 toneladas de maíz gigante del Cusco a la Unión Europea

Post siguiente
CCL: Exportaciones peruanas crecieron 32.5 % en marzo y sumaron US$ 3,651 millones

CCL: Exportaciones peruanas crecieron 32.5 % en marzo y sumaron US$ 3,651 millones

Related Posts
Total
2
Share