¿Cómo usar el PR para mejorar tu presencia en línea?

Lucia Carbone
PR son las siglas de Public Relations, lo que en español serían las Relaciones Públicas. Esta es una disciplina que siempre ha buscado mejorar la percepción de las marcas y ganar nuevos espacios para posicionarlas.

El PR tradicional u offline tiene su homólogo en el plano digital, lo que implica que en el mundo online también podemos y debemos realizar tácticas de relaciones públicas para ganar espacios y darnos a conocer.

En este artículo te explicaré cómo puedes utilizar el PR conjuntamente con las técnicas de SEO (Que es mi especialidad), combinándolas para aumentar exponencialmente tu posicionamiento de marca, atraer tráfico y generar conversiones.

¿Cómo puede beneficiar el PR la imagen online de tu marca?

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Las relaciones públicas siempre se han caracterizado por abrir nuevos espacios a las empresas para que den a conocer sus productos y servicios a variados segmentos de mercado.

Explicado de forma más sencilla, lo que busca toda táctica de PR es dar a conocer el nombre de tu marca a nuevas audiencias a través de medios externos a los de tu negocio. 

En el mundo offline, estos medios externos serían ferias corporativas, congresos, así como el patrocinio de eventos que guarden relación con los valores y segmentos de mercados con los que quieres que se relaciones la imagen de tu empresa.

Pero en el plano digital los medios externos están vinculados principalmente a estrategias de SEO, que buscan aumentar la reputación de tu dominio o marca por medio de la construcción de enlaces de calidad, lo que se conoce como técnicas de linkbuilding.

¿Qué es exactamente el linkbuilding y cómo se utiliza en el PR Digital?

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Si ya cuentas con presencia online, sabrás lo importante que resulta para el posicionamiento en buscadores, que otros sitios web de buena reputación generen enlaces o backlinks hacia tu página web.

En realidad, esto tiene que ver con una métrica conocida como PageRank donde sitios web mejor posicionados le aportan relevancia a otros sitios web poco conocidos solo por citarlos dentro de sus contenidos.

¡Pero cuidado!, no todos los backlinks son buenos

Construir enlaces es la tarea principal de una excelente estrategia de PR Digital, pero debes cuidar que las páginas web que generen backlinks hacia la tuya, cumplan con estas tres características:

  • Tener buena reputación y en lo posible, una puntuación más alta que la tuya.
  • Guardar relación con tu área temática. Aunque no lo creas, ya la AI de Google puede detectar este detalle y si ella no lo hace, los evaluadores de calidad humanos sí que lo harán.
  • Dirigirse a una audiencia que guarde relación con algunos de tus nichos de mercado o buyer personas.

Acciones de PR que pueden mejorar tu presencia en línea

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1. Realizar Guest Bloggings

También conocido como colaboración de artículos, es una técnica que te permite compartir una publicación en el blog, revista o plataforma de otra persona o marca. 

Es la estrategia ideal si deseas posicionarte como experto, sobre todo cuando escribes en el blog de una marca muy reconocida dentro de tu sector. Pero también es una forma “sencilla” de llegar a una mayor audiencia y obtener leads cualificados.

2. Notas de prensa

Las notas de prensa son artículos corporativos, algunos medios y blogs suelen permitir la publicación de este tipo de contenidos, a cambio de contenido de alta calidad o algún monto de dinero porque se entiende que en cierta medida el contenido es promocional.

¿Cuándo utilizarlo? Al lanzar un nuevo producto, patrocinar un evento o simplemente mejorar la imagen de un producto o servicio que está atravesando una crisis.

3.- Marketing de influencers

Elegir, contactar y gestionar influencers es un trabajo diseñado para los encargados del PR Digital. Los influencers ya cuentan con un público cautivo y mucha reputación, por lo menos para sus seguidores, así que trabajar con ellos entra en la construcción de backlinks.

¿Cómo puedes apoyarte en los influencers? Generalmente, los influenciadores te pueden ayudar a dos cosas: aumentar el alcance de tu marca y mejorar la imagen de tu empresa culturizando a la audiencia.

4.- Branded content

La última técnica que te compartiré, es el uso del contenido de marca como forma de transmitir los valores que defiende tu negocio para conectar con tu audiencia objetivo, compuesta por personas que vibran con esos valores.

Utilízala para generar alianzas con ONG o mostrar el lado más humano de tu empresa mediante su visión de la responsabilidad social”.

Conclusión

El PR sirve de apoyo a las demás estrategias de marketing digital y sobre todo es el camino correcto para trabajar el SEO off-page de tu negocio, ganar reputación y mejorar el índice de calidad de página percibido por Google.

También es la mejor alternativa para ampliar el alcance de tus contenidos, educar a tu audiencia y seguir obteniendo nuevos leads para tus embudos.

Autor: Luis Sobrevilla

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