Con bloqueos se inició paro de transportistas de carga

MTC llega a acuerdos con dos gremios de transportistas de carga para que levanten paro
Foto: Andina

Paralización fue convocada por el Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) en contra del aumento en los precios de los combustibles. Durante varias horas las carreteras de 11 regiones estuvieron interrumpidas.

Carreteras bloqueadas con llantas, piedras y palos; largas filas de vehículos inmovilizados por varias horas y pasajeros caminando muchos kilómetros buscando un transbordo para llegar a sus destinos. Así transcurrió el primer día del paro indefinido iniciado por un sector de transportistas de carga cesada en once regiones en el norte, centro y sur del país.

La paralización la convocó el Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) en contra del aumento en los precios de los combustibles.

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Cómo transcurrió el primer día del paro de transportistas de carga

Los manifestantes bloquearon vías de Puno, Arequipa, Ica, La Libertad, Lima, Junín, Ayacucho, Cusco, Áncash, Lambayeque y Piura, indicó Gestión.

Dos de los puntos más críticos se registraron a la altura de los kilómetros 20 y 70 de la Panamericana Norte, en el serpentín de Pasamayo. En ambos sitios concentraron un gran número de manifestantes, informó El Comercio.

Sin embargo, cerca de la 1:30 p.m., la vía fue despejada por un contingente policial, permitiendo el tránsito de cientos de vehículos que se encontraban varados.

También hubo bloqueos en la Panamericana Sur (lca, Arequipa), la Carretera Central (Junín) y en las vías anexas (Ayacucho, Cusco, San Martín), detalló el diario.

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Demandas de los transportistas

Giovanni Diez, representante de la Unión de Gremios de Transportes Multimodal, dijo a El Comercio que el lunes el paro no fue acatado en su totalidad, pues los demás gremios se irán sumando de forma progresiva.

“Se calcula que solo participó un 10% del total de gremios. Nosotros, por ejemplo, no participamos. Lo haremos los días 4 y 5 de abril, con todas las modalidades de transporte. En esos días se llegaría al 80 %, aproximadamente”, refirió.

Respecto al principal ­reclamo de los transportistas de carga, el dirigente explicó que el incremento del precio del petróleo y sus derivados lleva también al aumento del valor del flete, por lo que el transporte de carga resulta inviable.

“Además, solicitamos el cese de la competencia desleal por transportistas extranjeros, que se direccione la reserva de carga para los gremios nacionales, así como la reestructuración total de la Sutrán y la ATU”, mencionó.

Vía: El Comercio, Gestión

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