Los tres condiciones que deben tener los colegios para brindar clases semipresenciales

requisitos clases semipresenciales condiciones peru
Foto: Perú 21

Condiciones para reinicio de clases. El Ministerio de Educación anunció que las clases semipresenciales en Lima Metropolitana iniciarán este 15 de septiembre.

El 15 de septiembre iniciarán las clases semipresenciales en Lima Metropolitana como parte del plan piloto, informó el Ministerio de Educación. De 16 colegios que tienen la clasificación de aptos tras cumplir tres condiciones básicas que detallamos a continuación.

Hugo Reynaga Muñoz, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu, informó para Andina que las condiciones incluyen una lista de requerimientos que aseguran un retorno a clases seguro, flexible, gradual y voluntario. 

“Para que un colegio sea calificado como apto significa que cumple tres condiciones básicas: de contexto, de bioseguridad y sociales. Solo así, la institución educativa puede volver a operar”, detalló.

Lee también: ¿Buscas una carrera de ingeniería o tecnología para estudiar? Estas son las más demandadas

Indicadores epidemiológicos

Las condiciones de contexto involucran indicadores epidemiológicos que reducen el riesgo de exposición al covid-19.

Entre ellos se encuentra la tasa de mortalidad de la zona, la incidencia de casos covid-19, la proporción de ocupación de camas hospitalarias, la positividad, la letalidad, el aislamiento y los niveles de vacunación. Todo desde una perspectiva territorial.

Ventilación y distancia física

Según el funcionario, el segundo requisito para la reapertura de colegios es el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad. “Entre ellas está el aforo y la distancia física. Por ejemplo, en el protocolo se ha especificado que la distancia entre carpeta y carpeta de alumno sea de dos metros de lado a lado. Luego está todo lo relacionado con la adecuada higiene respiratoria, que involucra las formas de estornudar dentro del aula, entre otros”.

A este requisito se suma el asegurar la ventilación adecuada de espacios educativos, mucho mejor si es ventilación cruzada, es decir de lado a lado, con las ventanas abiertas.

Lee también: ¡Atención, Lima y Callao! Desde este lunes 6 toque de queda será de 01.00 a 04.00 de la madrugada

Consentimiento de la familia

El último criterio que debe cumplirse para reabrir un colegio son las condiciones sociales. Reynaga Muñoz destacó que éstas exigen que la institución educativa tenga “un acuerdo social” con toda la comunidad educativa.

De las 111, 640 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria que existen en el país, 76, 864 se encuentran habilitadas, es decir, cumplen con las condiciones de contexto y registran indicadores epidemiológicos favorables. Sin embargo, todavía no alcanzan las condiciones de bioseguridad y sociales.

Hasta el momento, solo 5,683 instituciones educativas están clasificadas como aptas porque cumplieron con las tres condiciones básicas para dar luz verde a la semi presencialidad. El 97% de estas escuelas se ubica en ámbitos rurales y 3% en ámbitos urbanos. La mayoría están en Loreto: 2,490.

Lee también: Exportaciones peruanas logran US$ 29 165 millones en primeros siete meses del año, según Mincetur

Lee también: Restaurantes: consejos para mejorar la estrategia de marketing digital


  

Total
0
Shares
Post previo
¿Buscas una carrera de ingeniería o tecnología para estudiar? Estas son las más demandadas

¿Buscas una carrera de ingeniería o tecnología para estudiar? Estas son las más demandadas

Post siguiente
Exportaciones tradicionales crecieron 17,5 % en julio frente a igual mes de 2019

Exportaciones tradicionales crecieron 17,5 % en julio

Related Posts