Conferencia Episcopal Peruana: “El consenso social pide dar paso a una transición política”

Conferencia Episcopal Peruana: “El consenso social pide dar paso a una transición política”
Integrantes de la Conferencia Episcopal Peruana emitieron un pronunciamiento.. Foto: El Peruano.

Conferencia Episcopal Peruana (CEP), que reúne a los obispos del Perú, expresó su preocupación por la “profunda crisis política y social” que vive el país.

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) afirmó que hay un consenso social que pide una “transición política” que priorice una reforma política que permita salir de la que calificaron como una crisis que podría llevar a “niveles incontrolables de violencia”.

LEE: Ipsos: El 54% de peruanos cree que Pedro Castillo obstruye investigación de Fiscalía

 “El consenso social pide dar paso a una transición política que busque urgentemente una salida a la profunda crisis actual, priorizando la necesaria reforma política pendiente para recuperar la credibilidad, la confianza y la esperanza”, indicaron en un pronunciamiento publicado este jueves 18 de agosto.

Además, los obispos del Perú invocan la búsqueda “por medio de los cauces democráticos” de vías para reestablecer la gobernabilidad y la paz, rechazando la violencia como medio de solución de conflictos.

 “Es urgente buscar y constituir canales efectivos de articulación y diálogo entre el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la sociedad civil”, manifiestan tras advertir que hay niveles alarmantes de “descomposición política, social, económica y moral”.

En su conferencia de prensa, el monseñor Miguel Cabrejos evitó responder si es que el presidente Pedro Castillo debía renunciar al cargo ante las investigaciones que lo implican.

LEE: A 57% suben los peruanos que creen que su situación económica será igual o peor en un año

“La Conferencia Episcopal no es ningún poder político, ningún poder del Estado, no es partido político. Creo que nosotros somos un eco de la población, porque las parroquias están en todo sitio. Lo que hemos hecho es un análisis de la realidad y más bien corresponde a la sociedad civil dar respuesta”, manifestó.

En un pronunciamiento público titulado “Frente al deterioro político y social, busquemos una salida urgente y creativa a la crisis”, leído por sus máximas autoridades, entre ellos monseñor Cabrejos, presidente de la CEP, y el cardenal Pedro Barreto, la conferencia alertó que, si no se encuentra una salida a esta crisis, se va generar más división entre peruanos, e incluso situaciones de violencia.

LEE: FAO: Inseguridad alimentaria afecta a más de la mitad de peruanos

LEE: El 67.2% de peruanos considera que Pedro Castillo no logrará terminar su mandato, según encuesta de CPI

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Envíos de dinero de Perú hacia Ecuador crecen en ciudades principales y fronterizas

Envíos de dinero de Perú hacia Ecuador crecen en ciudades principales y fronterizas

Post siguiente
BCRP: Exportaciones tradicionales crecen 18.7% en junio en términos anualizados

BCRP: Exportaciones tradicionales crecen 18.7% en junio en términos anualizados

Related Posts