Congresista de Perú Libre presenta antidemocrático proyecto para una Constituyente

Congresista de Perú Libre presenta antidemocrático proyecto para una Constituyente
Foto: Expreso

Congresista de Perú Libre, Margot Palacios, presentó un proyecto de ley para que se convoque a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Carta Magna. Juristas y congresistas  alertan que propuesta, que busca sacarle la vuelta a la normativa vigente, es inconstitucional.

Según diferentes sondeos, menos de un 10 % de la ­ población considera prioritaria la realización de una Asamblea Constituyente (AC). Esta falta de respaldo empujó, algunos meses atrás, al presidente Pedro Castillo y al jefe del gabinete ministerial Aníbal Torres a cambiar de discurso y señalar que el gobierno no promoverá su ­conformación.

LEE: Censurado exministro Hernán Condori vuelve al Minsa como asesor en dirección de salud

Asamblea Constituyente: presentan proyecto para que Castillo convoque a elección de representantes

Sin embargo, al actual escenario convulsionado se suma la presentación de un proyecto de ley en el Congreso, con el que Perú Libre busca ganar a río revuelto, advirtió Perú 21.

Se trata de una iniciativa que propone autorizar al presidente de la República a convocar a la elección de 300 miembros para una Asamblea Constituyente que funcionaría en paralelo al actual Parlamento y que, a todas luces, resulta inconstitucional pues ya hay un marco normativo que regula los mecanismos de reforma parcial o total de la Constitución, recordó el constitucionalista Víctor García Toma.

“Algo enajenado política y jurídicamente”

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) advirtió que con el proyecto gobiernista para una constituyente el Perú transitaría por un camino similar al de Chile. ­

“(Tendríamos) un proyecto de Constitución totalmente esquizofrénico que afecta al gobierno de turno pero que además está claro, no va a avanzar porque el ­ referéndum lo va a matar. Los ­ chilenos han perdido recursos del Estado, han gastado energía ciudadana para algo enajenado política y jurídicamente”, señaló al diario.

El constitucionalista ­cuestionó, asimismo, la postura asumida por el primer ministro de pretender que la Constitución de 1993 es el principal impedimento para que Pedro Castillo cumpla con sus ofrecimientos de campaña y de ahí los reclamos ciudadanos.

“No señor, las protestas no son para cambiar la Constitución sino por el alza de precios, el colapso de los servicios, la ­ corrupción etc.”, aclaró, y agregó que estos hechos ameritarían la interpelación y censura a Aníbal Torres porque “azuza a la población a través de un lenguaje de confrontación y eso es peligroso”.

“Busca provocar un caos social”

Para Lucas Ghersi, promotor del Movimiento No a la Constituyente (Nalac), la actuación del jefe del gabinete en Cusco “busca provocar un caos social para que puedan darse las condiciones para un autogolpe”.

“Creo que el objetivo es hacer una Asamblea Constituyente y para eso van a buscar una situación como la que hubo en Chile de caos absoluto, protestas, personas muertas, de echarle la culpa de todo al sistema económico para luego pedir una AC (Asamblea Constituyente) y poder establecer una dictadura”, alertó en declaraciones a Perú 21.

Advirtió, además, que la iniciativa oficialista para una Asamblea Constituyente no solo evidencia “con claridad” que el gobierno jamás arreó la ­ bandera de la asamblea, sino que se propone hacerlo de manera antidemocrática a través de un sistema de elección complejo que permitiría manipular el proceso.

“El proyecto tiene una fórmula idéntica a la Constituyente de Venezuela que ­aprobó Nicolás Maduro en 2017”, subrayó Ghersi.

LEE: Elevarán nuevo informe contra Pedro Castillo a fiscal de la Nación Pablo Sánchez

Proyecto para una constituyente: el papel aguanta todo

El proyecto de ley de la ­ parlamentaria oficialista Margot Palacios y respaldado por otros legisladores de Perú Libre-que deberá ser analizado por la Comisión de ­ Constitución-, consigna falsedades para justificar la necesidad de una nueva Constitución, comentó el diario.

En ese contexto, por ejemplo, manifiesta que “el Estado hace aprovechamiento de los recursos naturales, los que son entregados al ­concesionario privado que los extrae y se apropia de ellos sin pago alguno por el bien extraído. Sin contar los beneficios tributarios con que cuentan las ­concesionarias que explotan los recursos naturales”; omitiendo ­ deliberadamente que las regiones involucradas en este proceso reciben canon y regalías.

También hace referencia al derecho de propiedad, cuya inviolabilidad consagra el artículo 70 de la Carta del 93. La ­iniciativa, sin embargo, establece que “no es un derecho absoluto e irrestricto” sino que “tiene ­ límites en su ejercicio”.

Opiniones

Para los congresistas Roberto Chiabra (APP) y Alejandro Cavero (Avanza País), la iniciativa no prosperará más allá de la Comisión de Constitución. “Los problemas en el Perú no tienen que ver con la Constitución sino con la gestión, sobre todo a ­ nivel nacional, allí debería estar la prioridad de cómo resolvemos los problemas en lugar de­ generar mayor confrontación”, dijo Cavero.

Roberto Chiabra: proyecto para elección de Asamblea Constituyente es una “provocación irresponsable”

Chiabra, por su parte, acotó que lo que se está ­ promoviendo desde el gobierno es una “provocación irresponsable”. “Ellos se han dado cuenta de que no tienen capacidad para gestionar y están buscando una salida; lo que están haciendo es tratar de ocultar su ­ incompetencia y responsabilizar de ella a la Constitución del 93”, manifestó.

Vía: Perú 21

LEE: Interpelaciones a Aníbal Torres y 6 ministros alista el Congreso

LEE: Urge ejecutar proyectos: Plan Nacional de Infraestructura avanzó solo 20 % a casi 3 años de su implementación

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Perú: “Libertad de prensa está en su peor momento”

Perú: “Libertad de prensa está en su peor momento”

Post siguiente
Las Bambas vuelve a paralizar producción de cobre por inacción del Gobierno

Las Bambas vuelve a paralizar producción de cobre por inacción del Gobierno

Related Posts