Congresista Yarrow revela que no hay presupuesto para los S/ 4 mil millones ofrecidos por Castillo para pacientes con cáncer

Congresista Yarrow revela que no hay presupuesto para los S/ 4 mil millones ofrecidos por Castillo para pacientes con cáncer
Congresista Norma Yarrow. Foto: comunicaciones congreso.

La congresista Norma Yarrow dijo que el MEF le confirmó que no hay el presupuesto necesario para destinarlo inmediatamente en favor de los pacientes con cáncer;  tal como el propio presidente Pedro Castillo lo había anunciado.

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) reveló el martes que el propio Ministerio de Economía y Finanzas le confirmó que no existen los más de cuatro mil millones de soles para atender a los pacientes con cáncer en el país.

LEE: Pedro Castillo habría guardado silencio durante diligencia en Fiscalía 

Este monto lo había presentado el propio presidente Pedro Castillo el pasado 12 de mayo en Palacio de Gobierno como un anuncio para las personas que afrontan esta enfermedad.

Según se informó, la parlamentaria envió un oficio al ministro de Economía, Kurt Burneo, para que se le entregara información respecto a las fechas de cuándo se realizarán las transferencias, pero el titular del MEF solo le reenvió a la congresista una copia del memorando de la Dirección General del Presupuesto Público la cual confirma que no se cuenta con la totalidad de lo que se había prometido.

Según el documento, la Ley Nacional del Cáncer tiene un costo total de implementación que llega a los 5 398.7 millones de soles, pero con un horizonte de tiempo de 10 años.

Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú, reveló que, a través de la plataforma ‘Semáforo oncológico’, han identificado que no se está cumpliendo ninguno de los acuerdos estipulados en la Ley Nacional del Cáncer.

Wong manifestó que al consultar por qué razón todavía no se aplica la Ley Nacional del Cáncer, les han dicho que se debe a la falta de financiamiento, que tiene consecuencias como el desabastecimiento de medicamentos.

Por otro lado, la funcionaria también indicó que diversas instituciones involucradas no están realizando las normativas correspondientes para poder ejecutar la ley, afectando la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

“Las autoridades nos dicen que están trabajando pero no lo están haciendo en los tiempos que regula el reglamento. Nosotros estamos haciendo ver a las autoridades que es hora de trabajar, de hacer las cosas bien”, expresó.

Vía: guik.pe

LEE: Fiscalía incluye al premier Aníbal Torres y al ministro Félix Chero en investigación preliminar

LEE: Elecciones 2022: conoce tu local de votación y si eres miembro de mesa

Total
11
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Negocios: efectos negativos de una mala gestión de stock

Negocios: efectos negativos de una mala gestión de stock

Post siguiente
ERP: La unificación de los procesos al servicio de los emprendedores

ERP: La unificación de los procesos al servicio de los emprendedores

Related Posts