Congresistas bolivianos denuncian ingreso irregular de militares venezolanos a su país

Congresistas bolivianos denuncian ingreso irregular de militares venezolanos a su país
Foto: internet

Se trata de un contingente conformado por 80 efectivos, quienes ya se encuentran en territorio boliviano sin ninguna autorización de la Asamblea Legislativa.

Legisladores bolivianos denunciaron el ingreso ilegal a su país de un segundo contingente conformado por 80 militares de élite de Venezuela, que se sumarían a los asesores iraníes que ya se encuentran en su territorio. Al cierre de la presente nota, el presidente izquierdista, Luis Arce, no había emitido ninguna aclaración al respecto.

La denuncia que genera preocupación en la ciudadanía, fue formulada por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, quien precisó que los militares venezolanos ingresaron a Bolivia sin contar con el permiso de la Asamblea Legislativa.

Según se informó a medios independientes, entre los uniformados habría integrantes del temido SEBIN, (Servicio Bolivariano de Inteligencia) un cuerpo adiestrado en labores de inteligencia, sabotaje y control de “opositores políticos”.

El legislador Ormachea explicó a la prensa de su país que es responsabilidad del Poder Legislativo otorgar el permiso para que fuerzas armadas extranjeras ingresen y operen en el país. Sin embargo, denunció que no fueron informados sobre el supuesto arribo de estos elementos en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Asimismo, aseguró contar con videos que respaldan su denuncia, en los cuales se puede observar a militares bolivianos resguardando a los efectivos extranjeros. Además, narró que posteriormente estos militares fueron trasladados en tres buses de las Fuerzas Armadas bolivianas, informó el centenario Diario La Patria de la Paz.

El diputado opositor se preguntó qué están haciendo este personal y si su objetivo es reprimir y torturar a la oposición, tal como ocurre en Venezuela, al señalar que el personal vestía de civil, “lo cual resulta llamativo, ya que otras comitivas que llegan al país no reciben resguardo militar y son trasladadas en buses de las Fuerzas Armadas”.

Tras la denuncia de Ormachea, la senadora de la agrupación “Creemos”, Centa Rek, calificó de “sospechosa” la presencia del contingente chavista y formuló una petición de informe escrito dirigida al ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Rek recordó que el año pasado, cuando también se cuestionó a Novillo sobre la incursión de 120 militares de Venezuela, el ministro le respondió que los mismos habían ingresado para asistir a una capacitación.

“¿En qué puede entrenarnos Venezuela? Solamente en represión, que es lo único que hace, ya sabemos que los venezolanos están en una situación gravísima, que vamos camino a lo mismo y lógicamente que este intercambio militar con tantas cosas ocultas (…) tiene que ser porque se está intentando instruir a los militares bolivianos en operaciones represivas”, cuestionó.

EN ARGENTINA

En abril último, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, alertó sobre la presencia de combatientes iraníes en la frontera con Bolivia y, además, confirmó que el Gobierno investiga si esos mismos miembros del sector armado cuentan con pasaporte boliviano que – eventualmente- podrían utilizar para ingresar a Argentina.

Además, reconoció que el Gobierno comparte la preocupación que tiene EE.UU. por la frontera con Bolivia: “Ahí tenemos el máximo nivel de alerta de seguridad del país porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Hay presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son las fuerzas de alguna manera combatientes, una de las ramas armadas”, dijo en ese momento.

Total
0
Shares
Post previo
Startups: conoce 4 tendencias de emprendimientos innovadores para 2024

Startups: conoce 4 tendencias de emprendimientos innovadores para 2024

Post siguiente
Declaraciones de Netanyahu desatan la polémica en Estados Unidos

Declaraciones de Netanyahu desatan la polémica en Estados Unidos

Related Posts