El Congreso de la República votó a favor de la admisión a debate de la moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo.
El Pleno del Congreso admitió a debate la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, presentada por un sector del Parlamento el pasado 8 de marzo.
LEE: Fiscalía abre investigación a asesores de Pedro Castillo por presunto “gabinete en la sombra”
Votaron a favor de la moción de vacancia 76 parlamentarios, 41 lo hicieron en contra y una abstención.
La moción 2148 propone la vacancia presidencial permanente por incapacidad moral y es la segunda que es presentada en lo que va de la actual gestión gubernamental de Castillo Terrones.
Esta fue suscrita por los congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú y Podemos Perú.
LEE: Congreso interpelará al ministro de Salud, Hernán Condori, el 16 de marzo
Sobre la moción de vacancia
La moción de vacancia fue promovida por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya.
De acuerdo al documento, la incapacidad moral permanente de Castillo Terrones se sustenta en una serie de “hechos objetivos”. Entre estos se mencionan:
Las “contradicciones y mentiras del presidente Castillo en investigaciones fiscales”, las “cuestionables” designaciones de por lo menos 10 ministros de Estado, la existencia de un presunto Gabinete Ministerial paralelo o ‘en la sombra’, además de las declaraciones del mandatario en entrevista con la cadena internacional CNN respecto a su intención de convocar a referéndum para otorgar una salida al mar a Bolivia.
Según el reglamento del Congreso, para que el recurso de destitución sea admitido a debate se requieren de 52 votos.
Vía: Andina, Perú 21
LEE: Congreso interpelará al ministro de Justicia el 16 de marzo
LEE: PBI: incertidumbre local le costaría al Perú hasta dos puntos de crecimiento económico