Congreso aprueba en primera votación adelanto de elecciones para abril del 2024

Pleno del Congreso aprobó texto sustitutorio del proyecto de ley que propone una reforma constitucional a fin de adelantar las elecciones para abril del 2024.

Hasta que se pusieron de acuerdo. El pleno del Congreso aprobó el martes 20 de diciembre (en primera votación) el texto sustitutorio del proyecto de ley que propone la reforma constitucional para el adelanto de elecciones (para abril del 2024).

LEE: Pymes perderían S/ 5,200 millones en campaña navideña por protestas

Tras dos horas de debate, la iniciativa obtuvo 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención.

El proyecto de reforma constitucional establece que la presidenta de la República, actualmente en funciones, convoca a elecciones generales, las que se llevarán a cabo en abril del 2024, y concluirá su mandato el 28 de julio del 2024.

Asimismo se señala que los congresistas de la República y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las elecciones generales del 2021, culminan su representación el 26 de julio de 2024. 

El presidente del Parlamento, José Williams, precisó que el texto de reforma aprobado este martes 20 de diciembre deberá ser objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria, en atención al número de votos alcanzado.

LEE: Protestas afectan campaña de fin de año de comerciantes de Gamarra y Mesa Redonda

Detalles

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Hernando Guerra García, aseguró que el plazo que se ha establecido para llevar adelante las nuevas elecciones generales es el más idóneo, porque permitirá efectuar en los próximos meses las reformas políticas que el país espera.

Pese a la insistencia de los congresistas de izquierda no se incluyó el texto de la citada norma la convocatoria a un referéndum sobre la eventual instalación de una Asamblea Constituyente, en la medida que esta propuesta será materia de un debate posterior en la Comisión de Constitución del Parlamento.

Vía: guik.pe, Andina

LEE: El 62% de peruanos se ha endeudado para cubrir gastos del hogar, según estudio

LEE: Mypes superan los S/ 2.5 millones en ventas en ferias de Produce

Total
1
Shares
Post previo
Confianza para invertir se deteriora ante crisis política y violencia

Confianza para invertir se deteriora ante crisis política y violencia

Post siguiente
¿En qué sectores se desarrolla el emprendimiento social en el Perú?

¿En qué sectores se desarrolla el emprendimiento social en el Perú?

Related Posts