Congreso aprueba insistencia de ley que establece requisitos para nombrar ministros

Congreso aprueba insistencia de ley que establece requisitos para nombrar ministros
Foto referencial: Andina

El Poder Ejecutivo había observado la norma en marzo argumentando que afectaría la presunción de inocencia. Este jueves 7 de abril el pleno del Congreso aprobó la insistencia de la ley.

El pleno del Congreso aprobó este jueves 7 de abril la insistencia de la ley que establece procedimientos para el nombramiento de ministros y viceministros de Estado, y atribuciones del Consejo de Ministros, que fue observada por el Poder Ejecutivo.

LEE: Jorge López Peña juró como nuevo ministro de Salud

Cabe precisar que por ser un dictamen de insistencia, la norma no requirió de una segunda votación.

La Comisión de Constitución del Parlamento elaboró un dictamen de insistencia parcial y allanamiento parcial, el cual se aprobó con 70 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones.

La titular de dicho grupo de trabajo, Patricia Juárez, resaltó durante su intervención en el pleno del Congreso que el principal cambio que incorpora la iniciativa es el que los ministros y viceministros presenten una declaración jurada donde señalen si tienen algún impedimento para el ejercicio del cargo.

Previamente, se votó otro dictamen de insistencia formulado por la Comisión de Descentralización del Congreso, como primera comisión dictaminadora. Este, sin embargo, fue desestimado con 80 votos en contra y 19 a favor.

LEE: Rechazo a Pedro Castillo sube a 76 % y el 59 % de peruanos quiere que se vaya, según Datum

Antecedentes

El Poder Ejecutivo observó dicha norma el pasado 3 de marzo, justificando que la medida vulneraría el principio de separación de poderes establecidos en la Constitución Política del Perú, además no cumpliría con los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

Otro motivo para observar la norma es que afectaría la presunción de inocencia de las personas que serían elegidas para liderar las diferentes carteras ministeriales, debido a que la ley determina que los ciudadanos que se encuentren “con acusación fiscal o estén siendo juzgados ante el Poder Judicial” no pueden ser nombrados para asumir un alto cargo público.

LEE: Pedro Castillo plagió el discurso de Aníbal Torres en el Congreso

LEE: Aníbal Torres elogia a genocida Adolf Hitler en polémico discurso y dice que llenó Alemania “de autopistas y aeropuertos”

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
¿Qué pasará con el precio del dólar en medio de la incertidumbre política?

¿Qué pasará con el precio del dólar en medio de la incertidumbre política?

Post siguiente
Exportaciones a Rusia y Ucrania crecieron 47.8 % en 2021, pero temen que resultados se contraigan este año

Exportaciones a Rusia y Ucrania crecieron 47.8 % en 2021, pero temen que resultados se contraigan este año

Related Posts