Congreso aprueba ley que autoriza acceso libre y voluntario a vacuna contra el COVID-19

Pleno del Parlamento aprobó nuevo texto sustitutorio de ley que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo del coronavirus y de otras enfermedades.

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría un proyecto de ley que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo del Covid-19, así como de emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por 97 votos a favor, la representación nacional respaldó la propuesta en primera votación y luego la exoneró de segunda votación.

Si bien en octubre pasado el proyecto fue aprobado en primera votación y estaba a la espera de una segunda votación por parte del Pleno, los congresistas solicitaron algunas modificaciones por lo que se tuvo que retornar a la primera votación de un nuevo texto sustitutorio.

En el artículo 1, y con las modificaciones, se lee que “la presente ley tiene por objeto garantizar el acceso libre y voluntario a la población en general del tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad generada por el coronavirus SARS-CoV-2, así como de otras enfermedades que dan origen a emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud”.

Además, se considera a las vacunas y medicamentos “que permiten curar y prevenir el coronavirus SARS CoV-2, así como los que se empleen para emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud, se les considera como bien esencial”.

En el artículo 4 del texto, de la adquisición, distribución y disponibilidad, se lee que “será gratuito y universal para los habitantes del país en los establecimientos públicos de salud”.

“La adquisición, distribución y disponibilidad, de medicamentos y vacunas del coronavirus SARS CoV-2 en el ámbito privado no podrá contravenir el artículo 234 del Código Penal”, añade.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo

¿Cómo Rupert Murdoch logró ser ocho veces más rico que Donald Trump?

Post siguiente

De reciclador a empresario, esta es la historia de Christian Benites

Related Posts