Congreso aprueba norma que recompone consejo directivo de Sunedu: ¿Qué pasará con la reforma universitaria?

Congreso aprueba norma que recompone consejo directivo de Sunedu: ¿Qué pasará con la reforma universitaria?
Foto referencial: Andina

Cambios en la Sunedu fueron aprobados por 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones. Legisladora Flor Pablo anunció que preparan una acción de inconstitucionalidad contra la norma.

El pleno del Congreso aprobó el miércoles 4 de mayo -en segunda votación- el proyecto de ley que recompone el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para incorporar a representantes de universidades públicas y privadas.

El texto fue aprobado por el Parlamento con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones.

Cabe recordar que la Sunedu es la entidad encargada de licenciar y supervisar la calidad educativa en las universidades públicas y privadas del país.

Los legisladores habían rechazado dos cuestiones previas que planteaban que el proyecto regrese a las comisiones de Educación y Constitución.

LEE: Premier Aníbal Torres será interpelado por el Congreso el jueves 12 de mayo

¿Qué cambiará con la aprobación del Congreso?

De acuerdo con la Ley de la Sunedu, el Consejo Directivo está integrado por siete miembros: El ¬ superintendente de la Sunedu, un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y cinco miembros seleccionados mediante un concurso público.

Sin embargo, la norma aprobada el miércoles por el Congreso cambia esa ¬ conformación, pues se tendrá un representante de Concytec, uno del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, uno del Ministerio de Educación y uno del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Además, el Consejo Directivo contará con representantes de las universidades privadas (1) y públicas (2).

Cabe precisar que el consejo tiene entre sus funciones el aprobar, denegar, suspender o cancelar las licencias de las casas de estudios. Por lo tanto, los elegidos para representantes de ¬universidades serán juez y parte.

LEE: Congreso aprueba en un día interpelación a 4 ministros de Pedro Castillo

Críticas

Al final del debate y la votación, se pronunció el “Bloque parlamentario pro reforma universitaria” que está integrado por congresistas de diferentes bancadas. Flor Pablo Medina (Partido Morado) exhortó al presidente Pedro Castillo a observar la ley.

“Hoy es un día triste, lamentable para la educación universitaria de nuestro país. Necesitamos universidades públicas y privadas de calidad”, afirmó.

En ese sentido, Flor Pablo anunció que el “Bloque parlamentario pro reforma universitaria” prepara una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Carlos Anderson (independiente) señaló por su parte que lucharán en contra del proyecto aprobado.

Por su parte, la Asociación Civil Transparencia publicó un comunicado rechazando la decisión del Congreso porque debilita a la Sunedu.

 “Pondrá fin a los esfuerzos por mejorar la calidad de nuestra educación superior. El futuro de los estudiantes, sus familias y del país en su conjunto será sacrificado a favor de intereses particulares”, señaló.

Perú 21 informó que el ex procurador César Azabache y el abogado Luciano López no descartaron reunir 5 mil firmas para ir al Tribunal Constitucional (TC) y pedir la inconstitucionalidad de la ley.

Vía: RPP, El Comercio, Correo, Perú 21

LEE: Congreso aprueba sexto retiro de fondos de AFP

LEE: Sunedu requiere información a Universidad César Vallejo sobre presunto plagio en tesis de Pedro Castillo y su esposa

Total
11
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Gasto mensual en canasta mínima de alimentos subió a S/ 503 en Lima, estiman

Gasto mensual en canasta mínima de alimentos subió a S/ 503 en Lima, estiman

Post siguiente
Viviendo con inflación

Viviendo con inflación

Related Posts