Congreso aprueba, por insistencia, eliminación de llamadas spam

Congreso aprueba, por insistencia, eliminación de llamadas spam
Foto: El Peruano

Autógrafa de ley que prohíbe las llamadas y mensajes spam con fines comerciales fue exonerada de segunda votación por el Congreso, quedando expedita para ser enviada al Ejecutivo para su eventual promulgación.

El Pleno del Congreso aprobó el jueves 14 de septiembre, por unanimidad, la autógrafa de ley que prohíbe las llamadas y mensajes spam con fines comerciales.

Dicha autógrafa modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de ampliar la prohibición de las llamadas spam destinadas a promocionar servicios que el consumidor no ha solicitado.

De acuerdo con el dictamen aprobado, recaído en los proyectos de ley 2942/2022-CR, 3131/2022-CR y 3541/2022-CR, se prohíbe las visitas al domicilio del consumidor o realizar proposiciones no solicitadas, por teléfono, fax, correo electrónico u otro medio, de manera persistente e impertinente, o ignorando la petición del consumidor para que cese este tipo de actividades.

En ningún caso las proposiciones solicitadas podrán realizarse entre las 20:00 horas y las 7:00 horas, ni los días sábados, domingos ni feriados, según explicó la parlamentaria Rosangella Barbarán Reyes (FP), vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.

Asimismo, se prohíbe emplear centros de llamada (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celulares o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios, así como prestar el servicio de telemercadeo a consumidor alguno.

La única excepción a esta prohibición es el envío de comunicación comercial o publicitaria a aquel consumidor que se contacte directamente con el proveedor o autorice, expresando su consentimiento libre, previo, informado, expreso e inequívoco, de ser contactado a través de número telefónico, dirección electrónica o cualquier otro medio análogo de comunicación.

Por su parte la legisladora Patricia Juárez (FP), autora del Proyecto de Ley 2942/2022-CR, expresó que su propuesta se fundamenta en los antecedentes del precepto constitucional contenido en el numeral 22 del artículo 2 de nuestra Constitución Política del Perú, que establece que «toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida».

La propuesta fue exonerada de segunda votación, con lo que quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

Total
0
Shares
Post previo
Obras APP suman US$ 1,300 millones a agosto de este año, ¿Qué se proyecta para 2024?

Obras APP suman US$ 1,300 millones a agosto de este año, ¿Qué se proyecta para 2024?

Post siguiente
Cinco consejos para equilibrar el entorno profesional y personal

Balance en tu vida: cinco consejos para equilibrar el entorno profesional y personal

Related Posts