Congreso aprueba texto sustitutorio de ley agraria pero advierten que traería sobrecostos

Carlos Guzmán
Según el texto, ahora aumenta de S/39.2 a S/48.5 el sueldo diario de trabajadores del agro. En la nueva remuneración se incluyen, además del sueldo básico, bono, CTS y las gratificaciones.

El pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio referido a la Ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, con el fin de promover y fortalecer el desarrollo de esta actividad y garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

La aprobación contó con 58  votos a favor,  32  en contra y 29 abstenciones, en primera votación. Posteriormente se aprobó la exoneración de segunda votación, que obtuvo 68 votos a favor, 28 en contra y 20 abstenciones.

Ahora, y de no ser ­ observada por el Ejecutivo, los trabajadores del sector recibirían una remuneración mínima vital (RMV) (S/ 930), más un bono de carácter no ­ remunerativo del 30% de la RMV (S/ 279), sumado al cálculo de gratificaciones (16.66% de la RMV) y CTS (9.72% de la RMV). 

Es decir, si se divide entre 30, los ingresos diarios se elevarían de S/39.2 (ley derogada) a S/48.5, indicó Gestión.

Cambios aprobados por el Congreso

Según el texto aprobado, los trabajadores accederán a un bono especial por trabajo agrario (BETA), el mismo que será de 30% de una remuneración mínima vital, es decir, 279 soles mensuales, aunque este no será remunerativo.

Asimismo, se establece que la jornada laboral ordinaria no debe exceder de ocho horas por día o de 48 horas por semana.

Además, al remuneración básica no puede ser menor a la remuneración mínima vital, siendo las gratificaciones legales equivalentes a 16.66% de la remuneración y la compensación por tiempo de servicios a 9.72%.

Otras medidas

La nueva norma también determina que el descanso vacacional será la parte proporcional de lo que corresponde a las vacaciones de 30 días por año de servicios, según el tipo de contrato.

En caso de despido arbitrario, la indemnización es equivalente a 45 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios con un máximo de 360 remuneraciones.

También, establece que el tiempo trabajado que exceda a la jornada diaria o semanal se considera sobretiempo y se abona con recargo a convenir, que para las dos primera horas no podrá ser inferior al 25% por hora calculado sobre la remuneración básica por el trabajador en función del valor hora correspondiente y 35% para las horas restantes.

Igualmente, los trabajadores del sector agrario participarán del 5% de las utilidades de sus respectivas empresas durante los años del 2021 al 2023; del 7.5% del 2024 al 2026; y del 10% a partir del 2027.

Aportes

De otro lado, la norma también establece que los aportes a EsSalud para las empresas con menos de 100 trabajadores o ventas mayores a 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) apliquen una tasa de 7% del 2021 al 2022; 8% del 2023 al 2024; y de 9% de 2025 en adelante.

En tanto que las empresas con más de 100 trabajadores y ventas menores a 1,700 UIT se les aplique una tasa de 6% del 2021 al 2027; y de 9% del 2028 en adelante.

Opiniones

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del ­ Perú (AGAP) explicó que sería insostenible asumir el pago de la bonificación especial por trabajo agrario (BETA), que la ley fija en un 30% de la RMV (S/279). “Cualquier aumento salarial no puede ni debe venir del Congreso, sino del diálogo en el ­ Consejo Nacional de Trabajo”, aseveró.

Alejandro Fuentes, presidente de AGAP, añadió que los ­principales afectados serán los cerca de 2.000 productores ­ agropecuarios formales de menor tamaño, quienes no podrán asumir el costo de dicho bono. “El riesgo de que haya problemas de pago dentro de la cadena, de que haya no contrataciones es alto. Es un incremento en una industria en la que el costo de mano de obra es de 40%”, añadió.

El ministro de Economía Waldo Mendoza también ha advertido sobre los­ efectos que tendría un fuerte aumento en el salario. “Al final, habrá una cola larga de­ personas buscando trabajo y ­ pocas empresas dispuestas a contratarlos en las nuevas condiciones”, escribió en su cuenta de Twitter.

La AGAP esperará la ­ respuesta del Ejecutivo. En caso no la observara, señaló que se están “analizando las ­ medidas a tomar”. “El riesgo de que haya problemas de pago dentro de la cadena y la no contratación es alto”. 

Vía: El Comercio, Gestión, Andina 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Vehículos particulares no podrán circular el 31 de diciembre y 1 de enero

Post siguiente

Independientes cuyos ingresos mensuales no pasen los S/ 3,208 no pagarán impuesto a la renta en 2021

Related Posts
Total
0
Share