Congreso: buscan que préstamos gota a gota sean tipificados como extorsión

Congreso: préstamos gota a gota serán tipificados como extorsión
Foto: internet

Préstamos gota a gota en la mira. Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento aprobó dictamen para penalizar esta actividad que ya ha generado varios asesinatos.

En los próximos días será debatido en el pleno del Congreso el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que incorpora la modalidad de préstamos denominados “gota a gota” en el tipo penal de extorsión.

Así quedó establecido luego que parlamentarios de diversas bancadas se pronunciaran a favor de analizar este tema, en la medida que se ha convertido en la causa principal de las extorsiones y asesinatos que se vienen registrando en diferentes ciudades del país y, en especial, en algunos distritos de Lima.

El dictamen -elaborado sobre el proyecto de ley que fuera presentado por la congresista Norma Yarrow– modifica también la Ley de Delitos Informáticos, para penalizar a quienes -a través de plataformas digitales, internet u otro medio análogo- inducen a las personas a aceptar dinero o bienes, mediante amenaza o engaño, con el fin de obtener una ventaja indebida.

De ese modo, se busca proporcionar protección legal a la población más vulnerable, como las amas de casa, estudiantes y pequeños comerciantes, quienes suelen ser las principales víctimas de los préstamos “gota a gota”, dijo Yarrow.

“La penalización de los créditos extorsivos promueve la seguridad económica del país, al evitar que las personas caigan en deudas excesivas e injustas que puedan poner en riesgo su bienestar financiero y el de sus familias”, explicó.

Dijo además que al penalizar a quienes están detrás de estas prácticas, se podría desarticular las organizaciones criminales que operan detrás de los préstamos extorsivos, lo que ayudaría a reducir la incidencia de este tipo de delitos en la sociedad.

Los casos

Fuentes del Ministerio Público informaron que entre los años 2021 y 2023 los casos de extorsión en Perú se dispararon en por lo menos un 370%, pasando de 4,761 a 22,396 en dicho periodo.

Indicaron que los préstamos gota a gota, esos en los que los prestamistas exigen a los deudores el pago de intereses exorbitantes, son la causa de este aumento. Así, añadieron que durante el año pasado, el número de denuncias por este tipo de préstamos en la plataforma de denuncias del Ministerio del Interior fue seis veces superior al de todas las demás formas de extorsión juntas.

De acuerdo con los voceros de la Policía Nacional del Perú, las denuncias de los préstamos “gota a gota” empezaron a aparecer en Perú a principios de la década de 2010, siendo esta una modalidad importada desde Colombia que llegó inicialmente a las ciudades de Chiclayo, Piura y Trujillo desde se expandió a otros puntos del territorio nacional.

De acuerdo con los voceros a finales de 2017, la práctica del “gota a gota” ya era utilizada en 97 distritos del país incluyendo varias zonas de la capital. Solo en el 2023, Lima concentró el 50% de todos los casos reportados.

¿Qué es el gota a gota?

Se trata de una modalidad de préstamos de dinero de entrega fácil, rápida y sin trámites. Si bien al inicio son presentados como una opción atractiva para los usuarios; en realidad tienen intereses excesivamente altos, por lo cual se vuelven imposibles de pagar por lo que los miembros de estas mafias recurren a la intimidación, amenaza, coacción y hasta la violencia. Las víctimas son personas naturales y pequeños comerciantes en su mayoría.

Este tipo de préstamos se ofrece mediante varias modalidades, estas son:

-Avisos en postes, paredes, veredas, etcétera.

-Anuncios en mercados, negocios y otros.

-Tarjetas y volantes que ofrecen “dinero el toque”.

-Aplicativos que registran toda la información de los usuarios.

-A través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y otras).

-Con publicidad en periódicos.

Una vez colocado el préstamo, las bandas delincuenciales proceden a realizar un aumento súbito de intereses por cada día. Si la víctima deja de pagar una cuota vuelven el préstamo a fojas cero, con lo cual el usuario tiene que reiniciar los pagos desde el principio perdiendo todo lo que ya ha abonado.

Además, quienes ya accedieron a un primer préstamo, son constantemente presionados para que adquieran otros créditos adicionales que cubran ese primer desembolso. A esta modalidad se le denomina como “enganche”.

Lo terrible del caso es que muchas personas que se embarcaron en este tipo de préstamos y no pudieron pagar fueron asesinadas por sicarios.

LEE: El 55% de peruanos evita salir a comprar de noche por la inseguridad

LEE: Una de cada diez pymes cerraría por culpa de la delincuencia

Total
0
Shares
Post previo
Destacan decisión de APEC de impulsar transición del turismo hacia la formalidad

Destacan decisión de APEC de impulsar transición del turismo hacia la formalidad

Post siguiente
¡Atención emprendedor! Sigue estos pasos para expandir tu negocio en el mercado

¡Atención emprendedor! Sigue estos pasos para expandir tu negocio en el mercado

Related Posts