Congreso: Comisión de Constitución aprueba dictamen para retorno a la bicameralidad

Congreso: Comisión de Constitución aprueba dictamen para retorno a la bicameralidad
Foto: Andina

Retorno a la bicameralidad. Con 13 votos a favor, 5 en contra y una abstención, la iniciativa de reforma constitucional quedó lista para ser agendada y próximamente debatida en el pleno del Congreso.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes 7 de junio el dictamen de la ley que busca el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.

Con 13 votos a favor, 5 en contra y una abstención, la iniciativa de reforma constitucional quedó lista para ser agendada y próximamente debatida en el pleno del Congreso.

Seis de los legisladores que votaron a favor hicieron mención de sus reservas frente a algunos aspectos del dictamen, reservándose el derecho de sustentar estos puntos durante el debate en el pleno.

El dictamen abarca un total de 50 artículos, informó la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez.

Al inicio de la sesión, Juárez dio cuenta de la segunda versión del predictamen, ya que se efectuaron algunos cambios tras el primer debate de la iniciativa, el pasado 1 de junio.

La iniciativa legislativa busca modificar los artículos 90, 142, 150 182 y 183 de la Constitución.

La propuesta

Según la propuesta sobre la bicameralidad que pasará al Pleno del Congreso, la Cámara de Diputados contará con un número mínimo de 130 diputados, elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley, número que puede ser incrementado mediante ley orgánica en relación al incremento poblacional.

El Senado estará conformado por 60 senadores, elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley.

Vía: Andina

LEE: Congreso: seis bancadas se muestran a favor de regresar a la bicameralidad

LEE: Congreso: Comisión de Constitución inicia debate sobre retorno a la bicameralidad

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Las Bambas saluda esfuerzos por dialogar y advierte que Perú pierde más de US$ 500 millones en exportaciones de cobre por paralización

Las Bambas saluda esfuerzos por dialogar y advierte que se pierden más de US$ 500 millones en exportaciones de cobre por paralización

Post siguiente
En mayo más de 490 mil líneas móviles cambiaron de empresa operadora, revela Osiptel

En mayo más de 490 mil líneas móviles cambiaron de empresa operadora, revela Osiptel

Related Posts