Congreso: Comisión de Defensa del Consumidor insiste en iniciativa que prohíbe llamadas spam

Congreso: Comisión de Defensa del Consumidor insiste en iniciativa que prohíbe llamadas spam
Foto: El Peruano

Comisión del Congreso aprueba por unanimidad el dictamen que amplia la prohibición de las comunicaciones spam. Autógrafa fue observada el pasado 2 de mayo por la Presidencia de la República.

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, aprobó por unanimidad el dictamen que recomienda insistir en la autógrafa de la ley que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de ampliar la prohibición de las comunicaciones spam.

La autógrafa había sido observada el pasado 2 de mayo por la Presidencia de la República, por supuesta afectación al principio de coherencia normativa y falta de justificación de la necesidad de la misma, entre otros argumentos.

Durante la sustentación del dictamen de insistencia, el legislador Elías Varas Meléndez (PB), presidente del grupo de trabajo, argumentó que la propuesta aprobada por el Pleno del Parlamento, el 29 de marzo del presente año, no vulnera la libertad de empresa, dado que no prohíbe la implementación de centrales de llamadas, solo norma su desempeño.

Asímismo, sostuvo que el derecho a la salud se antepone ante cualquier otro derecho fundamental, por lo cual se desestiman las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo, en el marco del derecho a la defensa de la persona humana y su dignidad.

Esta iniciativa contiene los proyectos de ley nros. 2942; 3131 y 3541, y con la aprobación del dictamen en insistencia, será debatida por la representación nacional en las siguientes sesiones plenarias.

La propuesta modifica los literales d) y e) del artículo 58 de la Ley 29571, y tiene como fin prohibir que las empresas realicen llamadas o envíen mensajes de texto para promover sus productos y servicios, sin que estos hayan sido solicitados por el consumidor.

Plataforma MAC

Además, la comisión aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone la insistencia de la iniciativa legislativa 3049, que plantea incorporar progresivamente en la plataforma Mejor Atención al Ciudadano a los organismos reguladores de los servicios públicos y a su vez declarar de interés nacional la creación e implementación progresiva de la Ventanilla del Consumidor y Usuario.

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