Congreso: Comisión Permanente aprueba inhabilitación de miembros de la Junta Nacional de Justicia

Congreso: Comisión Permanente aprueba inhabilitación de miembros de la Junta Nacional de Justicia
Foto: Andina.
  • Tras ser aprobado por la Comisión Permanente, el informe que propone la destitución e inhabilitación de la función pública de los miembros de la Junta Nacional de Justicia por un periodo de 10 años será visto por el Pleno del Congreso.
  • También se procedió a conformar la subcomisión que se encargará de sustentar la acusación respectiva ante el pleno del Congreso.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este lunes 26 de febrero, por voto en mayoría, la propuesta de destitución e inhabilitación por 10 años para los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), conforme al informe previamente aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La votación se realizó de manera individual para cada uno de los seis actuales integrantes de la Junta Nacional de Justicia: Imelda Tumialán, Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, María Zavala y Guillermo Thornberry e Inés Tello.

La Comisión Permanente también aprobó lo propio en el caso de Henry Ávila, quien recientemente presentó su renuncia irrevocable al colegiado, a consecuencia de las declaraciones formuladas por el exasesor de la Fiscalía de la Nación, Jaime Villanueva.

Tras la aprobación del referido informe, la Comisión Permanente del Parlamento procedió a conformar el grupo que se encargará de sustentar la acusación constitucional correspondiente ante el pleno del Congreso, el mismo que está integrado por Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y el legislador Esdras Medina, quien elaboró el informe final. Previo a la referida votación, los miembros de la JNJ ejercieron su derecho a la defensa.

Antecedentes

De acuerdo con la acusación constitucional aprobada por la Comisión Permanente, los integrantes de la JNJ habrían interpretado la Constitución para permitir la continuidad de Luz Inés Tello Valcárcel en este organismo pese a superar los 75 años de edad, cuando la ley no lo permite.

Se indica que los referidos magistrados habrían pedido a  la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) opinión para interpretar el requisito de los 75 años, con el mandato de cinco años para el ejercicio del cargo, previsto en la Constitución, prerrogativa que solo corresponde al Tribunal Constitucional (TC).

LEE: Poder Judicial declara procedente inicio de juicio oral contra Daniel Salaverry

LEE: Barras bravas: penas por disturbios  van entre 6 y 35 años de cárcel


Total
0
Shares
Post previo
Puertos movilizaron más de 54 millones de toneladas de carga en 2023

Puertos movilizaron más de 54 millones de toneladas de carga en 2023

Post siguiente
Perú da a conocer destinos y tradiciones peruanas durante evento en Ecuador

Perú da a conocer destinos y tradiciones peruanas durante evento en Ecuador

Related Posts