Congreso: conoce los perfiles profesionales de los integrantes de la nueva Mesa Directiva

Congreso: conoce los perfiles profesionales de los integrantes de la nueva Mesa Directiva
Nueva Mesa Directiva del Congreso es encabezada por Lady Camones (presidencia). Acompañan, Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos Perú) y Wilmar Elera (Somos Perú). Foto: Andina.

Nueva Mesa Directiva del Congreso es encabezada por Lady Camones (presidencia). Acompañan, Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos Perú) y Wilmar Elera (Somos Perú) para el periodo 2022-2023.

La legisladora de Alianza para el Progreso, Lady Camones, fue elegida presidenta del Congreso de la República para el periodo legislativo 2022-2023.

La acompañan en la Mesa Directiva los parlamentarios Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos Perú) y Wilmar Elera (Somos Perú)  como primer, segundo y tercer vicepresidente, respectivamente.

LEE: Lady Camones es elegida nueva presidenta del Congreso

¿Cuál es el perfil de los congresistas que conforman la nueva Mesa Directiva del Congreso?
Lady Camones (Alianza Para el Progreso, presidenta del Congreso)

Lady Camones Soriano es una abogada de Áncash de 46 años elegida congresista por Alianza para el Progreso para el actual periodo. Fue candidata al Gobierno Regional de Áncash por el partido Fuerza Popular en las elecciones regionales del 2018, aunque no tuvo éxito.

Nacida en Chimbote el 20 de febrero de 1975, obtuvo el grado de bachiller en Derecho y el título de abogada en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Cuenta, además, con estudios de maestría en Gestión Pública en la Universidad César Vallejo.

Dentro de su experiencia laboral registra haber sido jefa regional del Reniec desde el 2003 hasta el 2018.

En su segunda incursión política, Lady Camones participó en las elecciones generales del 2021, esta vez con Alianza para el Progreso, y fue elegida para el cargo de congresista de la República. En su primera experiencia como parlamentaria fue elegida primera vicepresidenta del Congreso bajo la presidencia de María del Carmen Alva para el periodo legislativo 2021-2022.

La parlamentaria inició su vida política en 2018 cuando buscó postular a la presidencia regional de su región (Áncash) sin éxito -solo obtuvo el 3% de los votos- por el partido Fuerza Popular, que tiene como líder a Keiko Fujimori.

Lady Camones, Foto: Andina

Martha Moyano ocupa la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva 2022-2023. Ella estudió derecho en la Universidad Privada Telesup y ya tiene experiencia en el Congreso en los periodos 2000-2001, 2001-2006 y 2006-2011.

La hoy parlamentaria de Fuerza Popular postuló a ser regidora de Lima en 1995 por Cambio 90-Nueva Mayoría, sin éxito. También postuló a la alcaldía de Villa El Salvador por Vamos Vecino en 1998, nuevamente sin éxito.

No obstante, sí logró ser regidora de Lima para el periodo 2019-2022 por Fuerza Popular, cargo al que renunció en 2020 para participar en las elecciones generales. Logró obtener un curul al Parlamento tras 23,260 votos.

Martha Moyano. Foto: Andina
Digna Calle (Podemos Perú, segunda vicepresidencia)

La congresista Digna Calle pertenece a la bancada de Podemos Perú. Nacida en Ayacucho, logró un curul para el Parlamento tras obtener 54 282 votos en las elecciones del 2021. Tiene formación académica en Educación en la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

La congresista presentó en abril de este año un proyecto de ley de reforma constitucional que recorta el mandato presidencial, de legisladores y de representantes ante el Parlamento Andino hasta julio de 2023, y propuso un adelanto de elecciones generales para marzo del próximo año.

En el proyecto de ley, Calle Lobatón plantea que las nuevas elecciones generales deberían ser convocadas por el presidente de la República “dentro de las 48 horas de entrada en vigencia del presente artículo y se realizan el último domingo de marzo de 2023”.

Será la segunda parlamentaria de la bancada que ocupe la Mesa Directiva después de su colega Enrique Wong.

Digna Calle. Foto: Congreso
Wilmar Elera (Somos Perú, tercera vicepresidencia)

Wilmar Alberto Elera García nació en 1952 y es congresista de Somos Perú. Logró 11,483 votos para ocupar una curul en el Parlamento para el periodo 2021-2026. El representante de Piura ya había postulado en anteriores procesos con Alianza para el Progreso.

Es ingeniero civil de profesión por la Universidad Ricardo Palma y en los últimos días estuvo en el ojo político tras declarar en RPP que “la salida política es la inhabilitación constitucional del presidente [Pedro Castillo], no la vacancia exprés”.

“Tenemos una salida y es a través de la Constitución. Nosotros no queremos ir a una vacancia exprés, nosotros (creemos) que, a través del dictamen de la Comisión de Fiscalización, que ha sido aprobado en el pleno y que actualmente está en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, es el procedimiento para llegar a una inhabilitación con una votación de 66 parlamentarios”, manifestó.

Wilmar Alberto Elera. Foto: Andina

Vía: RPP, Congreso

LEE: Fiscal de la Nación confirma que Bruno Pacheco se entregó a la justicia: “No hay intocables”

LEE: Bicameralidad: Congreso no alcanza los 87 votos y propuesta deberá ser sometida a referéndum

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
ATU “corta” contrato a uno de los concesionarios del Metropolitano, ¿Qué implica esto?

ATU “corta” contrato a uno de los concesionarios del Metropolitano, ¿Qué implica esto?

Post siguiente
Las Bambas: comuneros dan plazo hasta el 1 de agosto para resolver reclamos

Las Bambas: comuneros dan plazo hasta el 1 de agosto para resolver reclamos

Related Posts