Congreso: Comisión de Constitución aprueba proyecto que prohíbe postular a condenados por terrorismo

Congreso: Constitución aprueba proyecto que prohíbe postular a condenados por terrorismo
Foto: Andina

Predictamen deberá ser incluido en agenda del Pleno para su debate entre miembros del Congreso a fin de que decidan si se aprueba definitivamente.

Los condenados por terrorismo, tráfico de drogas, violación sexual, homicidio, entre otros delitos, no podrán postular ni ejercer cargos de función pública tras la aprobación del predictamen sobre el tema en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

La iniciativa fue aprobada con 10 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

La propuesta plantea modificaciones a los artículos 34-A, 39-B y el inciso 22 del artículo 139 de la Constitución Política.

En ese sentido, se impedirá la postulación de las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, ya sea en calidad de autor o cómplice, por los delitos referidos al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación sexual, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, homicidio, trata de personas, secuestro.

También por los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, contra los poderes del Estado y el orden constitucional.

El impedimento para postular o ejercer cargos públicos resulta aplicable incluso hasta diez años después de haber sido declaradas dichas personas como rehabilitadas.

El predictamen deberá ser incluido ahora en agenda del Pleno para su debate entre los miembros del Congreso a fin de que decidan si se aprueba definitivamente.

LEE: Congreso: Comisión de Constitución rechaza predictamen sobre adelanto de elecciones para 2023

LEE: Congreso: insisten en propuesta para reducir pago de tasas para mypes

Total
0
Shares
Post previo
Hay 83 puntos de tránsito restringidos por las lluvias

Hay 83 puntos de tránsito restringidos por las lluvias

Post siguiente
Presentan nueva gasolina premium con aditivos de última generación

Presentan nueva gasolina premium con aditivos de última generación

Related Posts