Congreso: eliminan obligatoriedad de elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)

Congreso: eliminan obligatoriedad de elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)
Foto: Andina

Eliminan elecciones primarias abiertas. Por 74 votos a favor Pleno del Congreso dio luz verde a texto sustitutorio presentado por Comisión de Constitución.

El pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen que establece diferentes modalidades para que las organizaciones políticas elijan a sus candidatos y elimina las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Fueron 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones de la iniciativa legislativa que modifica la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, sobre elecciones primarias.

De esta manera, se establecen tres modalidades para que las organizaciones elijan a sus candidatos. La primera, elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos previamente inscritos como electores ante la organización política, estén o no afiliados.

La segunda, elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados. Y la tercera, elecciones por medio de delegados, que previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados de conformidad con lo dispuesto por el estatuto y el reglamento electoral de la organización política, la cual puede solicitar el apoyo de los órganos del sistema electoral.

Nuevo requisito

El dictamen contempla también un nuevo requisito para inscribir a los partidos políticos, como es la relación de adherentes no menor del 3% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional.

Asimismo, se establece que la elección de congresistas se efectúa mediante el sistema del distrito electoral múltiple aplicando el sistema de representación proporcional y que es de aplicación el doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos congresistas, en cuyo caso hay un solo voto preferencial opcional.

La presidenta de la comisión, Martha Moyano, solicitó la exoneración de la segunda votación del dictamen que elimina las PASO, la cual fue aprobada. Se rechazó previamente dos cuestiones previas.

LEE: Congreso: Comisión de Economía rechaza debatir nuevo retiro de fondos de AFP

LEE: Congreso: proponen que peluquerías solo paguen el 8% por IGV para reactivar ese sector

Total
0
Shares
Post previo
El 73% de especialistas en recursos humanos considera posible reducir jornada laboral y mantener salarios

El 73% de especialistas en recursos humanos considera posible reducir jornada laboral y mantener salarios

Post siguiente
BCRP sigue reduciendo su tasa de referencia: baja a 6.75% en diciembre

BCRP sigue reduciendo su tasa de referencia: baja a 6.75% en diciembre

Related Posts