De acuerdo con la reciente encuesta de Datum, el Congreso de la República sigue incrementando su desaprobación, pues de octubre a diciembre esta subió de 59% a 72%. El 47% de encuestados lo encuentra responsable de los hechos sucedidos en las marchas de protesta contra el gobierno del señor Manuel Merino de Lama.
Por otro lado, el presidente Francisco Sagasti no supera el 50% de aprobación. No obstante, el 68% se muestra a favor de la reforma policial anunciada por el flamante mandatario.
Lee también: “Coronavirus” y “bono universal”, los términos que marcaron tendencia en Perú durante el 2020
Popularidad de otras autoridades
La investigación también revela que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, cuenta con una desaprobación del 52%, cuatro puntos más que en octubre.
El 54% de encuestados está de acuerdo con la decisión del presidente Francisco Sagasti de mantener a Pilar Mazzetti como titular del Ministerio de Salud.
Reestructuración de la policía
El 46% considera que, pese a la reestructuración de la PNP, la labor de la institución se mantendrá igual, el 32% cree que mejorará y el 16%, que empeorará.
Además, en relación a la decisión del presidente Sagasti de mantener firme la reforma en la policía, el 68% se mostró de acuerdo.
Lee también: Resumen 2020: 13 hechos que marcaron el año en el Perú
Relación entre los ciudadanos y el gobierno
El 59% de encuestados quisiera que en la relación entre el gobierno de transición y los ciudadanos prime el diálogo y respeto mutuo; mientras que el 22% quisiera una relación donde el Congreso fiscalice, pero sin obstrucción.