Congreso: Las humanidades y los desafíos actuales en la educación superior

Lucia Carbone
El evento, organizado por la Municipalidad de Lima, junto a la Universidad Ricardo Palma (URP), la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), se realizará del 3 al 5 de diciembre.

La Municipalidad Metropolitana de Lima junto con la Universidad Ricardo Palma (URP), la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) presentan el Congreso Internacional “Las humanidades y los desafíos actuales”, un espacio de reflexión donde se analizará la importancia de las humanidades en la educación superior, así como en el desarrollo y la recuperación sostenible de los países.

El evento se realizará del 3 al 5 de diciembre y contará con conferencistas como Enrique Villalba Pérez, Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, España; Luis Francisco Eguiguren Callirgos, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Piura; Carmen Mc Evoy Carreras, profesora de The University of the South, Tennessee, EE.UU.; Ada Gallegos Ruiz Conejo, directora ejecutiva de la Asociación de Universidades del Perú – ASUP; entre otros especialistas.

Los temas a tratar son:

Sección I: Aportes y vigencia del saber clásico

La enseñanza humanista – que tiene en su base los saberes clásicos – adquiere una enorme actualidad a causa de su permanencia en el tiempo ya que surgen y responden a los valores auténticamente humanos.

Sección II: Formación de una cultura nueva desde una perspectiva humanista

Es tarea de las humanidades contribuir a la dignificación del ser humano promoviendo la construcción de los valores frente a las nuevas visiones y realidades de interpretación y comprensión del hombre.

Sección III: Desafíos de la educación superior desde la formación humanista

Las humanidades son una herramienta para el profesional íntegro a fin de que pueda ubicarse en el contexto actual; actuando de manera más justa, solidaria e inclusiva desde un espíritu crítico, analítico, argumentativo y propositivo y busque una transformación más humana de la sociedad.

Sección IV: La integración entre las humanidades y las ciencias

El avance tecnológico y científico es una realidad innegable que ha aportado un desarrollo significativo a la humanidad. Sin embargo, el discernimiento ético sobre el mismo debe tener como eje central a la persona.

Sección V: Rol de las humanidades en el desarrollo equitativo y sostenible de los países

La aproximación humanista a la nueva realidad cultural nos prepara para poder adquirir una competencia social y ciudadana, también para el trabajo y el desarrollo social y, sobre todo, para darle un sentido más humano al crecimiento económico.

Sección VI: Las humanidades en la formación de una cultura ciudadana

Una cultura que tenga como centro al ser humano nos permitirá tener las claves para priorizar lo esencial sobre lo accesorio. Son los valores que, conculcados desde el ámbito académico podrán forjar una cultura ciudadana más solidaria, justa y reconciliada.

Cabe señalar que, hasta el 26 de noviembre, la comunidad académica está invitada a participar enviando sus trabajos de investigación. Los seleccionados serán presentados durante los tres días de congreso.

¿CÓMO PARTICIPAR?

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