Congreso manda al archivo informe de comisión que investigaba Elecciones Generales 2021

Congreso manda al archivo informe de comisión que investigaba Elecciones Generales 2021
Foto: Radio Nacional

Congreso le cerro las puertas al informe final de la comisión especial que investigó un presunto fraude electoral en los comicios realizados en el Perú en 2021.

El Congreso archivó este miércoles 15 de junio el informe en mayoría de la comisión especial que investigó el proceso de las Elecciones Generales realizadas en el Perú en 2021.

LEE: Pedro Castillo pasa de testigo a investigado en Comisión de Fiscalización del Congreso

Por 42 votos a favor, 55 en contra y 13 abstenciones, el Parlamento desestimó el documento sustentado por el presidente de dicho grupo de trabajo, Jorge Montoya (Renovación Popular).

Asimismo, el Pleno del Congreso rechazó, por 45 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones, el informe en minoría sustentado por la legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático). Ese documento también pasó al archivo.

LEE: Fertilizantes: Congreso pide a Midagri y Contraloría investigar reciente compra de urea

Informe en mayoría

El informe del grupo de trabajo halló una “presunta responsabilidad penal” en el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, y en la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y usurpación de la función pública.

Jorge Montoya, titular de la comisión indicó que estos supuestos se habrían configurado debido a que “el fiscal Luis Arce Córdova no podía renunciar al cargo de miembro del JNE, pues la Ley de dicho organismo declara que el cargo es irrenunciable, pese a esto, Salas Arenas aceptó su renuncia y ofició a la fiscal de la Nación para que nombre su reemplazo, quien ordenó bajo responsabilidad que Víctor Rodríguez Monteza se incorpore al JNE.

En esa línea, el informe recomienda que se denuncie constitucional y penalmente al titular del JNE y a la fiscal de la Nación, así como a varios funcionarios del organismo electoral.

LEE: Congreso: Subcomisión aprueba informe que declara procedente denuncia constitucional contra Dina Boluarte

Al respecto, el Jurado Nacional de Elecciones pidió al Congreso de la República que se deje sin efecto lo actuado por la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021, por graves afectaciones constitucionales y convencionales.

Advirtieron de las vulneraciones que genera el informe, por lo que solicitaron que se deje sin efecto todo lo actuado por el grupo de trabajo, “desde la conformación de sus componentes, así como la integridad de lo efectuado posteriormente, incluyendo el informe final emitido”.

“El citado informe transgrede la independencia judicial, afectando la autonomía constitucionalmente reconocida de los entes electorales”, añadieron mediante un comunicado.

Vía: RPP, El Comercio, guik.pe

LEE: Congreso: mayoría parlamentaria apoya retorno del Senado

Total
30
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Remesas familiares: ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

Remesas familiares: ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

Post siguiente
Economía peruana crece 3.69 % en abril, informa INEI

Economía peruana crece 3.69% en abril y se desacelera por segundo mes seguido

Related Posts