Congreso rechaza admitir a debate 3 mociones de vacancia presidencial

Congreso rechaza admitir a debate 3 mociones de vacancia presidencial
Foto: internet

Se cayeron tres mociones de vacancia. Ninguno de los pedidos para poner punto final al mandato de Dina Boluarte alcanzó el número de votos requeridos para pasar a la siguiente etapa.

Al no haber alcanzado los votos requeridos, el Pleno del Congreso no admitió tres mociones que proponen la vacancia presidencial de la mandataria Dina Boluarte.

Tal como ya se había previsto luego que algunos parlamentarios se pronunciaran en contra de interrumpir el régimen presidencial, el pleno del Parlamento desestimó el viernes por la mañana admitir a debate las tres mociones de vacancia presentadas para poner fin al gobierno de Dina Boluarte Zegarra, en la medida que ninguna obtuvo el número de votos necesarios (el 40% de los congresistas presentes) para pasar a la siguiente fase.

Detalles

Se trata de las mociones de orden del día número 11507, 11508 y 11512, que proponían vacar a la mandataria por haber (presuntamente) incurrido en la causal de permanente incapacidad moral, figura que está prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú.

La moción 11507 fue sustentada por el congresista Alex Flores (NA) quien -entre otras cosas- aseguró que Boluarte habría incurrido en una (presunta) transgresión vinculada al caso de los Rolex.

“Estamos ante escandalosos casos de corrupción. Hasta ahora la señora Dina Boluarte no ha podido explicar de manera coherente como es que tuvo cuatro relojes Rolex en un país donde hay tanta pobreza. No podemos dejar de hacer nuestra tarea de control político y frente ante tan graves hechos amerita la vacancia presidencial”, manifestó el parlamentario.

Sin embargo, sus argumentos no convencieron a la representación nacional, y solo 38 congresistas votaron favor de la admisión al debate; mientras 52 lo hicieron en contra y 17 se abstuvieron.

En tanto, la congresista Ruth Luque(CD-JPP) fundamentó la moción 11508 y dijo que la presidenta de la república no fue transparente y no tiene idoneidad, ya que se “desapareció 12 días” y no ha podido explicar que actividades realizó durante ese tiempo. Pese a sus mociones el referido pedido de vacancia tuvo 38 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones.

La tercera moción de vacancia fue sustentada por la congresista Margot Palacios (PL), quien alegó que Dina Boluarte habría actuado (supuestamente) para lograr que se archive las investigaciones en contra de su hermano, Nicanor Boluarte. Esta moción solo fue apoyada por 36 parlamentarios, en tanto que 54 votaron en contra y 21  se abstuvieron.

Durante el debate, uno de los congresistas que se opuso a las mociones de vacancia presentadas fue Eduardo Castillo, vocero de Fuerza Popular, quien dijo que vacar a la presidente por las razones expuestas es desviar la atención de los verdaderos problemas que enfrenta nuestro país.

Patricia Juárez (FP) indico por su parte que las tres mociones están firmadas por las mismas personas que ni siquiera están presentes en el debate. “Háganse responsable de a quién trajeron, no los escuché en ese momento cuando Pedro Castillo se levantaba en peso el país, no los escuché votar por una vacancia”.

LEE: Juan José Santiváñez Antúnez es el nuevo ministro del Interior

LEE: Gobierno promulga ley que autoriza retiro del 100% de la CTS: Todo lo que necesitas saber

Total
0
Shares
Post previo

Lanzan cursos gratuitos para que emprendedores con discapacidad usen herramientas digitales

Post siguiente
Gobierno promulgó la ley que autoriza el retiro del 100% de la CTS

Gobierno promulga ley que autoriza retiro del 100% de la CTS: Todo lo que necesitas saber

Related Posts