Congreso: seis bancadas se muestran a favor de regresar a la bicameralidad

Congreso: seis bancadas se muestran a favor de regresar a la bicameralidad
Foto: Andina

Bicameralidad. Seis bancadas se inclinan a respaldar que, a partir del 2026, el Congreso tenga dos cámaras: una de senadores y otra de diputados, señala informe de El Comercio.

Seis bancadas en el Congreso estarían a favor del retorno a la bicameralidad en el Perú, es decir, a la posibilidad que desde el 2026 el Parlamento tenga una cámara de senadores y otra de diputados, según indica un informe de El Comercio. 

LEE: Pedro Castillo busca anular investigación de la Fiscalía en su contra

Fuerza Popular (FP), Renovación Popular (RP), Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú (SP), Perú Democrático (PD) y Avanza País son los grupos que se inclinan a respaldar que, a partir del 2026, el Parlamento tenga dos cámaras: una de senadores y otra de diputados, señala el diario.

Salvo SP, los representantes de las otras bancadas se expresaron también a favor de que la medida se apruebe tanto en comisión como en el pleno en primera votación, en la actual legislatura que acaba a mediados de mes.

Asimismo, a excepción de PD, señalaron estar de acuerdo con otra reforma paralela que se discute en el predictamen sobre la bicameralidad: la reelección parlamentaria, indicó el medio de comunicación.

Aspectos controversiales e impopulares

No obstante, desde las distintas tiendas políticas se reconoce que el debate está acompañado de aspectos controversiales e impopulares, como la misma bicameralidad o la reelección, así como otros asuntos.

Además, considerando las posturas que se conocen al momento, está en duda que se alcancen los al menos 87 votos requeridos para una eventual aprobación en el pleno a fin de buscar la ratificación de la reforma en la siguiente legislatura.

LEE: Fiscalía cita a Pedro Castillo por caso Puente Tarata III

Opiniones

En diálogo con el Comercio, Patricia Juárez, legisladora de FP y presidenta de la Comisión de Constitución, dijo que espera que el debate sea “lo más extenso posible”, pero destacó que dependerá de “cuándo se llegue a consensos”.

“Si se puede aprobar en esta legislatura, en buena hora. Pero si no se puede porque no hay consensos, ni modo, tiene que ir a la siguiente”, manifestó.

Entre los aspectos de mayor discusión, Juárez incluyó la delimitación de las funciones de cada cámara, el número de miembros, el presupuesto que demandarían ambos cuerpos legislativos y otros.

“Creemos que la profesionalización de la política no tiene por qué perturbar a nadie, que debe haber una mejor clase política. Eso se logra con la experiencia. En este Congreso estamos sufriendo la inexperiencia de los congresistas, me incluyo […] Por qué una persona no puede estar en el Congreso más de una vez y luego de ser diputado llegar a ser senador; creemos que la experiencia es importante y, además, vamos a empezar a partir del principio de buena fe”, dijo al defender la reelección.

Vía: El Comercio

LEE: Congreso: Comisión de Constitución inicia debate sobre retorno a la bicameralidad

LEE: En el Congreso sustentan proyectos para el retorno al Senado

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Crece respaldo para censura de premier Aníbal Torres

Crece respaldo para censura de premier Aníbal Torres

Post siguiente
Exigen a subcomisión del Congreso darle celeridad a denuncias contra Dina Boluarte

Exigen a subcomisión del Congreso darle celeridad a denuncias contra Dina Boluarte

Related Posts