Congreso: vacancia o suspensión son principales opciones para salir de la crisis

Congreso: vacancia o suspensión son principales opciones para salir de la crisis
Foto: Andina

Bancadas en el Congreso sostienen que apoyarán cualquier salida a la crisis, aunque algunas se inclinan por la vacancia presidencial.

Tras la denuncia constitucional que la fiscal de la Nación presentó contra el presidente Pedro Castillo, el Congreso está poniendo mayor énfasis en las posibles salidas, siendo las principales opciones la vacancia presidencial o una suspensión hasta que culminen las investigaciones al mandatario.

LEE: Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra presidente Pedro Castillo

Se sabe que Edward Málaga (no agrupado) ya se encuentra recolectando firmas para una tercera moción de vacancia presidencial contra Castillo Terrones, informó Perú 21. Anteriormente, iniciativas de este tipo no llegaron a los 87 votos requeridos.

Para suspender al mandatario, en tanto, el Parlamento requiere la mitad de votos más uno, es decir, 66.

Posturas de bancadas

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra (Fuerza Popular), recordó que, para suspender al presidente, solo hace falta una moción.

“Recordemos que eso sucedió con Martín Vizcarra. Abogados como César Delgado y Enrique Ghersi han sustentado ante la comisión que es una figura constitucional (aplicable)”, explicó a Perú21.

Agregó que, por otro lado, existe un proyecto de ley de reforma constitucional planteado por Alejandro Muñante (Renovación Popular) para que la suspensión pueda ser presentada con 20 firmas y la admisión a debate con 39 votos. “Se hará un predictamen”, refirió.

LEE: ¿Cómo ven los gremios empresariales y economistas el caso de Pedro Castillo?

En diálogo con Perú 21, Roberto Chiabra (no agrupado) dijo que la tercera moción de vacancia presidencial ya cuenta con algunas firmas, la suya incluida. “Sé que algunas bancadas están por firmar (…) he firmado la moción de vacancia por incapacidad moral permanente”, manifestó.

José Cueto (RP) sostuvo que su grupo apoyará la medida que llegue primero al Pleno; no obstante, él prefiere la vacancia. “Aunque sabemos que, según la Constitución, entraría Dina Boluarte, yo prefiero ir por la vacancia”, comentó.

Susel Paredes, quien alguna vez compartió escaño con Málaga, evalúa apoyar la medida. Vivian Olivos (FP) indicó que, aunque ve “difícil” reunir los votos para la vacancia, apoyará cualquiera de las dos salidas. Karol Paredes (Acción Popular) señaló que, si bien su bancada no ha llegado a un consenso sobre la vacancia, ella sí firmará la moción.

Por su lado, Eduardo Salhuana (APP), quien anteriormente votó en contra de vacar a Pedro Castillo, dijo que su agrupación apoyará en bloque la propuesta de Málaga.

Vía: Perú 21

LEE: Unión de Gremios del Perú exige al Congreso tratar de forma diligente denuncia contra Castillo

LEE: Castillo afirma que su familia seguirá usando el avión presidencial

Total
1
Shares
Post previo
Emprendedores: pasos para crear anuncios en WhatsApp Business

Emprendedores: pasos para crear anuncios en WhatsApp Business

Post siguiente
"Oscar del Turismo": Perú logra seis nominaciones en los World Travel Awards

“Oscar del Turismo”: Perú logra seis nominaciones en los World Travel Awards

Related Posts