Conoce en qué distritos de Lima y todo el Perú se recomienda no sacar a pasear a los niños

Carlos Guzmán
El Ministerio de Salud emitió una Alerta Epidemiológica indicando las zonas con alto riesgo de transmisión del COVID-19. Desde hoy los menores de 14 años pueden salir a la calle por 30 minutos con un adulto. Conoce qué precauciones tomar.

A partir de este lunes 18 de mayo, los niños menores de 14 años podrán salir a la calle por media hora, en compañía de un adulto, y teniendo en cuenta ciertas medidas de seguridad. De acuerdo a lo dispuesto por el Ejecutivo, con esta medida se busca reducir la ansiedad y el estrés que produce el aislamiento e inmovilización social para frenar el avance del COVID-19.

Cabe indicar que este lunes el Ministerio de Salud (Minsa) difundió una relación de distritos y regiones donde recomienda que los niños todavía no salgan a dar el paseo diario dispuesto por el Gobierno, dado que son zonas con alto riesgo de transmisión por coronavirus.

La lista se encuentra dentro de la Alerta epidemiológica Nº17-2020 del Ministerio de Salud, la cual busca reducir el riesgo de transmisión comunitaria del COVID-19 en niños, niñas y adolescentes menores de 14 años.

Los distritos de Lima con alto riesgo son:

San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa el Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña y Surquillo. 

Las regiones con distritos considerados de alto riesgo de transmisión del Covid-19 son:

Arequipa, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali, así como todas sus provincias y distritos. 

Puedes ver la lista completa de los distritos en Perú considerados de alto riesgo en este enlace.

Medidas de seguridad para los niños

Para el paseo de los niños (por 30 minutos y en compañía de un adulto) se mencionan las siguientes precauciones:

  • Las niñas y niños deben usar la mascarilla a partir de los tres años de edad, siempre con la supervisión de un adulto, no debe tocarla y tampoco tirarla al piso durante el paseo.
     
  • Deberán lavarse las manos antes de salir de su casa y al retornar, o usar alcohol gel.
     
  • En aquellas familias con más de dos niños o adolescentes menores de 14 años, deberá realizarse la salida solamente hasta con dos niños por vez.
     
  • Asimismo, los cuidadores que salen con los pequeños no deben ser mayores de 65 años ni tener comorbilidades.
     
  • Será necesario valorar la salida si en la casa del niño viven personas mayores de 65 años y con comorbilidades.
     
  • Los niños y niñas que salen a pasear con sus cuidadores, deben hacerlo alrededor de su casa y por lugares donde no transiten muchas personas, evitar ir a mercados, centros comerciales o avenidas muy transitadas. 
     
  • El documento indica que los niños que salen a pasear no deben llevar juguetes ni podrán jugar con otros niños o niñas, deberán mantener además el distanciamiento físico obligatorio, que para este caso es de dos metros, y no deberán tocar objetos de otros niños.
     
  • Los cuidadores de los niños y niñas que salgan a pasear deben estar pendiente del movimiento de los mismos en todo momento para evitar que corran y tomen contacto con otros niños, adultos u objetos. 

Esta es la lista completa de distritos con alto riesgo de transmisión:

Cuadro 1

Cuadro 2

Cuadro-3

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Caja Piura desembolsará S/ 300 millones para reactivar negocios de emprendedores

Post siguiente

¿Cómo fortalecer a tu equipo de tecnología de la información para trabajar de forma remota?

Related Posts
Total
0
Share