¿Conoces las tendencias de empleabilidad del 2022?

Escrito por: Gianina Díaz, CEO Total Talent Human Resources

Con la aceleración de la digitalización, las transformaciones tecnológicas y la disrupción causada por la industria 4.0, es posible que hayas oído mensajes orientados a que los robots nos “sustituirán”. En efecto, algunos de los puestos se encaminarán hacia la obsolescencia y se presagia la llegada de otros completamente nuevos, es entonces que podemos darle una mejor lectura al contexto actual, infiriendo que parte de esta robótica y automatización serán desarrolladas y usadas por personas como “herramientas” para la ejecución de nuestras actividades, haciendo que éstas tengan una mayor agilidad. La tecnología complementará, racionalizará y redefinirá los puestos de trabajo existentes en lugar de limitarse a sustituirlos.

En este escenario, el estudio de Perspectivas LATAM 2022 señala que los perfiles de tecnología más demandados para el 2022 serán los puestos relacionados al Business Intelligence con un 54.2%, seguido de un 49.7% Ciberseguridad y 44.4% en Big data; entre otros similares.

En el Perú, según lo informado por INEI, la pandemia ha generado que más de 6 millones de peruanos pierdan sus empleos durante los primeros seis meses del 2021. A la vez, se reafirma la tendencia, ya que, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo señala que el 28,1% de adultos no tuvo la oportunidad de acceder a un empleo o ascender por falta de competencias informáticas, lo peor de todo es que el porcentaje mayor corresponde a las personas de bajo nivel educativo (47,1%), hombres (29.4%) y adultos mayores de 30 años (29.2%). Comparado con los países seleccionados de América Latina, Perú tiene mayor proporción de personas que no lograron acceder a un empleo debido a la brecha de habilidades informáticas. Esto nos confirma que dichas competencias son necesarias para destacar como profesionales altamente calificados y a la vanguardia dentro un mercado laboral-digital que nos exige estar más preparados para enfrentar los cambios tecnológicos que se producen cada año.

LEE TAMBIÉN: Siete pasos para ser un emprendedor exitoso

LEE TAMBIÉN: Prevén que construcción será el gran motor de recuperación económica mundial

Hoy te compartimos 3 hacks que te ayudarán a incrementar tus posibilidades en la búsqueda de empleo:

–              Las competencias digitales llegaron para permanecer: Comienza mejorando tus hard skills tecnológicos y continúa desarrollando un aprendizaje permanente, para fortalecer tu empleabilidad.

–              Potencia las fortalezas que te hacen único: Es importante que trabajes tus Soft skills, las habilidades humanas continuarán siendo irremplazables (Adaptabilidad, pensamiento creativo, trabajo en equipo, inteligencia emocional, resiliencia) – Perspectivas Latan 2022 – Page Group

–              Haz que te encuentren con un clic: Crear un CV tipo “perfil en línea” es clave para facilitar que los cazatalentos localicen rápidamente información relacionada a tu expertise laboral en las diferentes plataformas digitales y RR.SS.

Total
19
Shares
Post previo
Puntos clave de la agenda climática y que los emprendedores deben conocer

Puntos clave de la agenda climática que los emprendedores deben conocer

Post siguiente

El nacimiento de un cuento

Related Posts