Consejo de Estado pide a la ciudadanía marchar de manera pacífica

Consejo de Estado pide a la ciudadanía marchar de manera pacífica
Al finalizar el Consejo de Estado, liderado por la presidenta Dina Boluarte, se emitió un pronunciamiento. Foto: @presidenciaperu.

Consejo de Estado emitió un pronunciamiento tras una reunión en Palacio de Gobierno. Hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho a la manifestación de manera pacífica.

El Consejo de Estado hizo un llamado a la ciudadanía, que participará en la anunciada marcha del 19 de julio, a ejercer su derecho a la manifestación de manera pacífica.

En un comunicado leído por el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, también se pidió a las autoridades hacer uso legítimo de la fuerza y garantizar la seguridad de quienes participen en la marcha. 

“Hacemos un llamado a los ciudadanos y ciudadanas que quieran ejercer el derecho de reunión, el derecho a manifestación y protesta, lo hagan de manera pacífica e invocamos a las autoridades a aplicar, conforme a ley, el uso legítimo de la fuerza y a garantizar la seguridad e integridad de quienes participarán en la marcha, así como la paz y tranquilidad de quienes deciden no hacerlo”, manifestó el Premier.

Los titulares de los poderes del Estado y los organismos constitucionalmente autónomos reiteraron su compromiso con la defensa del sistema democrático, la gobernabilidad y la institucionalidad del país en el marco de sus competencias y autonomías.

“Recordamos que, de acuerdo a la Constitución Política, el Perú es una república democrática en la que se garantiza el pleno ejercicio de las libertades públicas”, mencionó Otárola.

“Como representante de diversas organizaciones del Estado, reiteramos el llamado a garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de nuestra sociedad”, señaló.

Dijo que el Estado viene implementando progresivamente las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras su informe en relación a las protestas que se suscitaron entre diciembre de 2022 y febrero 2023.

En la sesión de Consejo de Estado realizada el viernes 14 de julio participaron la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Congreso, José Williams; el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo; el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales; el contralor general de la Nación, Nelson Shack.

También el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez; la titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán y la representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Delia Espinoza.

LEE: Alrededor de 450,000 mypes del sur de Perú se verían afectadas por eventuales protestas

LEE: Prorrogan estado de emergencia en carreteras de la Red Vial Nacional

Total
0
Shares
Post previo
Alrededor de 450,000 mypes del sur de Perú se verían afectadas por eventuales protestas

Alrededor de 450,000 mypes del sur de Perú se verían afectadas por eventuales protestas

Post siguiente
Exportaciones no tradicionales crecieron 5.6% de enero a mayo

Exportaciones no tradicionales crecieron 5.6% de enero a mayo

Related Posts