Consejos para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia durante el feriado largo

Consejos para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia durante el feriado largo
Imagen: Freepik

Protégete de la ciberdelincuencia. Disfruta del feriado por Fiestas Patrias sin sufrir percances que puedan poner en riesgo información sensible.

Llegó julio y muchas familias afortunadas ya planean viajar para aprovechar el feriado largo por Fiestas Patrias. En estos casos, lo mejor es adoptar todas las medidas de ciberseguridad necesarias para evitar ser víctimas de inescrupulosos.

Si bien los feriados largos son importantes para la reactivación del turismo y la economía (más aún si se tiene en cuenta que en julio se pagan las gratificaciones y aguinaldos), estamos en un mes del año en donde las mafias delincuenciales que pululan en el ciberespacio, refuerzan sus ataques para intentar apoderarse de los recursos de sus víctimas.

Por ello, existen una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta, para garantizar que nuestro descanso físico sea todo lo placentero que se busca, evitando a los indeseables ciberdelincuentes.

A continuación, algunos consejos prácticos.

1.-Nunca deje de vigilar sus aparatos electrónicos ni sus cuentas. Los expertos sostienen que “relajarse no es dormirse”. Y, por ello, lo recomendable es que de vez en cuando revise sus cuentas bancarias. También manténgase atento a las alertas de seguridad de su entidad financiera y no pierda de vista sus tarjetas ni teléfono celular.

2.-Utilice contraseñas únicas y robustas. Recuerde que usar una misma clave para  diferentes tarjetas, números ascendentes como 1,2,3,4 o el mes más el año en el que se encuentra, por ejemplo julio 2024, siempre será ponérselo fácil a los delincuentes.

Lo recomendable es utilizar letras (altas y bajas) números y signos para las claves.

3.-Tenga mucho cuidado con las aplicaciones nuevas.  Lo recomendable es no acceder a apps desconocidas o que aparecen de improviso en las redes sociales. Tenga en cuenta que: “los delincuentes suelen utilizar las redes para crear apps fraudulentas que llevan a los incautos usuarios hacía sitios maliciosos”.

4.-Active la autenticación en dos factores (2fA). Ello le permitirá contar con una capa adicional de seguridad para proteger sus cuentas añadiendo segunda autorización.

5.- Mantenga sus equipos actualizados y con el antivirus activo. Ello evitará que sus dispositivos sean vulnerables a los ataques delincuenciales.

6.-Nunca se conecte a las redes Wi-Fi públicas. Recuerde que estas suelen ser utilizadas por los ciberdelincuentes para crear cuentas falsas suplantando la identidad de hoteles, restaurantes, centros comerciales y tiendas.

7.-Desconfíe de ofertas y descuentos que van contra toda lógica. Evite hacer clic en cualquier email o mensaje que le llegue sobre promociones sorprendentes y que son raras en el mercado.

Total
0
Shares
Post previo
Gobierno subirá sueldos a más de medio millón de trabajadores públicos, ¿desde cuándo?

Gobierno subirá sueldos a más de medio millón de trabajadores públicos, ¿por qué y desde cuándo?

Post siguiente
Southern Perú proyecta invertir US$ 10,000 en refinería de Moquegua

Southern Perú proyecta invertir US$ 10,000 en refinería de Moquegua

Related Posts