Consejos para no caer en la estafa del “trabajo seguro”

Consejos para no caer en la estafa del “trabajo seguro”
Foto: Difusión

Especialista en empleabilidad exhorta a no confiar en avisos que llegan de contactos no identificados a través de WhatsApp con el cuento del “trabajo seguro”.

Los delincuentes se valen de todo tipo de artilugios para poder concretar sus fraudes. Y las búsquedas de trabajo no quedaron exentas.

Tal es así que ahora las entrevistas laborales son utilizadas por estafadores que se hacen pasar por reclutadores formales y cobran por la posibilidad de participar en el proceso de selección para un determinado puesto de trabajo; sin embargo, en la realidad no existe.

LEE: Diez tips para ser más productivo en el trabajo

Para ManpowerGroup, especialista en soluciones para la fuerza laboral, mediante la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión del talento, los estafadores se aprovechan de la necesidad de las personas que buscan un trabajo, en especial en un escenario difícil como el que vivimos.

A través de las redes sociales, los estafadores publican falsos avisos en múltiples plataformas que se viralizan muy rápido, logrando que algunas personas caigan en la trampa debido a su desconocimiento sobre la veracidad de una publicación.

Riesgos sensibles a la información personal

Los falsos anuncios pueden tener varios objetivos:

  • Robar datos personales y la información financiera de la persona.
  • Cobrar comisiones por la oportunidad laboral.
  • Captar personas para ciberdelitos de mayor complejidad.
¿Cómo detectar los avisos falsos?

Por ello, ManpowerGroup aprovecha en compartir algunas recomendaciones para que las personas puedan detectar qué avisos son falsos y, además, tener las herramientas adecuadas para investigar sobre la veracidad de los mismos:

  1. Corroborar la Información del reclutador: Será importante que identifiques los datos y las credenciales del entrevistador/reclutador para que puedas contactarlo ante algún inconveniente. Se recomienda también buscar el perfil del reclutador en LinkedIn.
  2. Una convocatoria formal no solicita dinero al participante: Una empresa seria y de reputación nunca pedirá una comisión por la posibilidad de tener una entrevista o por los exámenes pre ocupacionales.
  3. Verificar los canales oficiales de la empresa: Revisar las distintas plataformas oficiales de la empresa que oferta la vacante, sus redes sociales y página web. Además, es recomendable fijarse si los correos que usa el reclutador son corporativos o si el dominio coincide con la URL de la página de la empresa.

LEE: Trabajo: cinco grandes cambios que marcarán el futuro laboral

Hay situaciones que llaman poderosamente la atención, y es ahí donde ManpowerGroup recomienda a las personas ser muy cautas y estar prevenidas en una convocatoria cuando, por ejemplo, el sueldo que ofrecen es demasiado elevado para la posición.

Otras señales de alerta son las siguientes: si escriben con faltas de ortografía e inconsistencias en la comunicación. Si utilizan lenguaje no apropiado, te faltan el respeto o amenazan tu privacidad.

Ante cualquier duda, la principal recomendación es contactarse con la empresa que está reclutando, para validar si el proceso existe y está abierto. Siempre es mejor ir por el camino seguro y evitar caer en vacantes falsas.

LEE: Ejecutivos y generación Z prefieren el trabajo híbrido, según estudio

LEE: Gestión de personas: cinco aspectos claves para tener líderes con impacto

Total
1
Shares
Post previo
Ni blanco ni negro: nada de extremismos – Por Luis Fernando Nunes

Ni blanco ni negro: nada de extremismos – Por Luis Fernando Nunes

Post siguiente
Recomendaciones para mejorar la productividad en el teletrabajo

Recomendaciones para mejorar la productividad en el teletrabajo

Related Posts