Consejos para ser más responsables con el medio ambiente en Navidad

Según el MINAM, el 75% del total de los residuos sólidos del Perú tiene potencial de reaprovechamiento, pero solo el 1% se recicla según la OEFA.

Existe una responsabilidad compartida entre todas las instituciones y personas con respecto a la gestión de residuos y el cuidado medioambiental. Según el Ministerio del Ambiente, en el Perú se generan más de 20,000 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales el 75% tiene potencial de reaprovechamiento, pero solo el 1% se recicla según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Para Karla Chaves, directora de ecoins, “seguimos generando alianzas y soluciones para crear más cercanía, herramientas y beneficios a quienes desean cuidar del ambiente. La correcta gestión de los residuos no solo evita contaminación, sino que nos pone en el camino de la economía circular; la recuperación de estos residuos que pueden ser reciclados representa una gran oportunidad económica para la industria y apoya a pequeños empresarios que se dedican al reciclaje”.

Algunas recomendaciones para poner en práctica en estas fiestas:

  • Decoración sostenible. Según la especialista, podemos fabricar adornos o envolturas de regalo para evitar nuevos adornos y reutilizar materiales en desuso y apuntar hacia la reutilización. “En internet, se pueden encontrar tutoriales para fabricar desde un árbol de navidad con botellas, hasta adornos con discos antiguos o cartón y darles una segunda vida” comentó. 
     
  • Iluminación responsable. Las luces decorativas que ambientan las fachadas o los interiores de nuestras casas son atractivas y características de la Navidad. Procuremos que las luces no permanezcan encendidas todo el tiempo y considerar la alternativa de luces led, puesto que consumen alrededor de un 90% menos de energía que las tradicionales.
     
  • Compra inteligente y con propósito. En esta época nos vemos tentados por el comercio, sin embargo, hagamos un alto y pensemos realmente que nos conviene adquirir, si este producto genera un residuo y cómo lo voy a disponer luego de su utilización. Además, es una oportunidad para apoyar al pequeño empresario.
     
  • Recicla en casa. Diciembre es el mes que más residuos generamos, es por esta razón que hacemos un llamado para que brindemos una correcta gestión a estos residuos, segregando correctamente lo valorizable de lo que no, y destinar el material a los contenedores correspondientes. Y no olvidar que puedes ganar ecoins reportando tu entrega por medio de una fotografía y enviándola al Messenger de Facebook de ecoins y acceder a descuentos en productos y servicios en distintos comercios. 

ecoins, es la primera moneda que premia el compromiso con el reciclaje en Perú, al entregar eco-monedas virtuales a los ciudadanos que depositen su material valorizable limpio, seco y segregado a puntos limpios o rutas de reciclaje de Municipalidades, y luego puedan redimir estos ecoins por cupones de descuento en productos, servicios o experiencias de empresas afiliadas al programa desde la página www.ecoins.eco

De esta manera, se busca disfrutar la festividad desde casa siendo responsables con el ambiente y promover una cultura de reciclaje con nuestros familiares, además de crear conciencia con respecto a nuestros hábitos de consumo en estas fechas.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo

¡Atención! Ahora puedes pagar tus tributos con el cajero Delivery SAT sin salir de casa

Post siguiente

Cinco recomendaciones para vivir una Navidad ecoamigable

Related Posts