Consumidores cada vez más interesados en tecnologías emergentes de pagos

Consumidores cada vez más interesados en tecnologías emergentes de pagos
Foto: Pexels

Nuevo estudio de Visa indica que los consumidores en América Latina y el Caribe anhelan nuevas tecnologías de pago que puedan ayudarles a hacer sus vidas más fáciles y convenientes.

A medida que ingresamos en la era pospandemia, los consumidores en América Latina y el Caribe (ALC) están evidenciando una participación digital más profunda, y un creciente interés por tecnologías de pago más nuevas.

LEE: Cinco pasos para franquiciar un negocio gastronómico

Buscando métodos de pago innovadores

En la cuarta ola de la encuesta Consumer Mindset, Visa encontró que los consumidores en la región están interesados en usar métodos de pago innovadores que sean ampliamente aceptados, prácticos y fáciles de usar, como los pagos sin contacto (57%) y billeteras digitales en tiendas físicas (48%) y en tiendas online (45%).

Los consumidores encuestados también se mostraron interesados en agregar nuevas funcionalidades de pago que puedan adaptarse a sus vidas cada vez más conectadas digitalmente.

Tenemos por ejemplo una app móvil para hacer giros bancarios internacionales (47%), herramientas de identidad digital para proteger datos/aprobar compras (45%), entregas (delivery) usando drones/robots (34%) y autenticación por voz para aprobar transacciones de entrega a domicilio de comidas (31%).

Por otro lado, los consumidores de América Latina y el Caribe ya están usando aplicaciones de mensajería para comercio, como WhatsApp (68%), Instagram (50%) y Facebook Messenger (47%).

Consumidores exigen formas de pago instantáneas

En cuanto a las necesidades y expectativas de pago que hoy tienen los consumidores, la encuesta indica que la gente también está demandando cada vez más formas de pagar instantáneas y sin fricciones.

Por ejemplo, la encuesta muestra que los pagos persona a persona (P2P) son cada vez más populares en la región dado que el 55% de los encuestados dijo estar interesado en la facilidad de configuración que ofrecen las plataformas P2P.

Además, 1 de cada 3 consumidores indicó que le gusta usar pagos biométricos porque son una forma de pagar fácil, instantánea y segura.

LEE: FREEPRO: La startup que busca reducir el desempleo juvenil en el Perú y Latinoamérica

Consumidores con mentalidad digital

“Con estos nuevos hallazgos podemos ver claramente que los consumidores en América Latina están adoptando cada vez más una mentalidad digital enfocada más que nunca en la búsqueda de la practicidad, confiabilidad y formas de facilitar la vida cotidiana”, dijo Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe.

“Y esta actitud se refleja en el creciente interés que estamos viendo de parte de los consumidores en usar tecnologías de pago más modernas que ofrecen lo que ellos realmente quieren: experiencias digitales de pago fáciles, simples, asequibles, instantáneas y seguras”, añadió.

Los consumidores están listos para lo que se viene en nuevas soluciones de pago

Con las grandes innovaciones tecnológicas que se están dando en el espacio digital, los consumidores están innegablemente mostrando una mayor disposición a adoptar y probar tecnologías de pago emergentes.

Según el estudio, dentro de los próximos seis meses, los encuestados están interesados en usar métodos de pago como biometría (35%), realidad aumentada/realidad virtual (28%), criptomonedas (22%), compras IoT (21%), tecnología de voz/asistentes virtuales (18%), wearables (dispositivos ponibles) (18%) y hasta implantes (13%).

Prudencia hacia lo “demasiado nuevo”

No obstante, aunque los consumidores están dispuestos a realizar transacciones comerciales a través de estos métodos de pago, se muestran prudentes con los que son “demasiado nuevos” —por ejemplo, reconocimiento de voz— dado que todavía les cuesta visualizar el impacto que podrían tener esos métodos más allá de reproducir música y solicitar información.

Un hallazgo interesante del estudio destaca un creciente interés en las criptomonedas a medida que las compañías en la región de América Latina están empezando a aceptar este nuevo método de pago.

Los consumidores están interesados en usar criptomonedas por su compatibilidad con tecnologías actuales (21%) y su capacidad de proteger la identidad y los datos personales (22%).

También simplemente se sienten intrigados al ver que otras personas las usan (25%). No obstante, solo el 11% las ve como una solución que funcione al instante o que sea fácil de configurar o usar (12%).

LEE: Emprendedor: cómo emitir tus comprobantes de pago electrónicos desde app Emprender Sunat

LEE: ¡Atención, emprendedor! Gobierno otorgará S/ 70,000 para que implementes tu proyecto de exportación


Total
1
Shares
Post previo
Cinco pasos para franquiciar un negocio gastronómico

Cinco pasos para franquiciar un negocio gastronómico

Post siguiente
¿Afectará la nueva reglamentación de financiamiento para mypes a las empresas contribuyentes?

¿Afectará la nueva reglamentación de financiamiento para mypes a las empresas contribuyentes?

Related Posts