“Coronavirus” y “bono universal”, los términos que marcaron tendencia en Perú durante el 2020

Isela Barranzuela
Tras la liberación de los fondos de pensiones, los peruanos recurrieron al buscador de Google para hacer preguntas relacionadas a “¿cómo saber en qué AFP estoy?”, “¿cómo saber si estoy en la ONP?” y “¿cómo saber si tengo CTS?”.

Google presenta “El año en búsquedas”, el resumen anual que analiza cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés durante 2020 en Perú. Sin dudas, el COVID-19 marcó este año y las consultas de los peruanos en gran medida se relacionan con la pandemia. La transformación de la vida cotidiana hacia la virtualidad y el interés sobre aspectos de la economía también se destacan en las consultas realizadas en el gigante tecnológico.

Con la llegada de los primeros casos al país, las personas comenzaron a interesarse más sobre este virus y dieron lugar a preguntas como: “¿Qué es el coronavirus?” y “¿cómo prevenir el coronavirus?”. A partir de las medidas tomadas localmente, también se generaron consultas relacionadas al “pase laboral” y a la “suspensión perfecta de labores”, que llevó a los peruanos a indagar sobre los requisitos necesarios para obtenerlo de un lado y a comprender el alcance del segundo.

Lee también: Google premia a científicos peruanos por prueba rápida para diagnóstico del Covid-19

Las diferentes iniciativas asociadas a responder a la crisis generada por la pandemia tuvieron un rol central en las búsquedas de los peruanos durante 2020. Esto sucedió principalmente con el término “bono universal” y la necesidad de saber los requisitos a través de la pregunta “¿Cómo inscribirse al bono universal?” y de las consultas relacionadas a la “billetera digital”.

Por su parte, el interés por las finanzas ocupó un lugar relevante. Con la liberación de los fondos de pensiones para afrontar la crisis por la pandemia y la liberación de las compensaciones por tiempo de servicios los peruanos recurrieron al buscador de Google para hacer preguntas relacionadas a “¿cómo saber en qué AFP estoy?”, “¿cómo saber si estoy en la ONP?” y “¿cómo saber si tengo CTS?”.

Lee también: Google destinará 800 millones de dólares para ayudar a PYMES

Además, el aislamiento obligatorio llevó a los peruanos a aprender e interiorizar nuevos hábitos y herramientas digitales para continuar con las actividades diarias. Así lo demuestran las consultas sobre la plataforma gubernamental de educación a distancia “Aprendo en Casa” y las herramientas “Zoom” y “Google Classroom”, en un año en el que la educación vivió el gran desafío de transformarse con la tecnología como aliada.

Personajes, acontecimientos y fútbol

Pero no todo fue coronavirus, los peruanos también se interesaron por personajes y eventos de la actualidad local y mundial. Dentro de la lista de “personalidades” más populares en 2020, destacan personajes que tienen que ver con la coyuntura política del país, el fútbol y el espectáculo: El primer lugar de esta lista lo ocupa Francisco Sagasti, seguido de Diego Maradona, Gianluca Lapadula, Kobe Bryant, Manuel Merino, Naya Rivera, Eleazar Gómez, Rocío Silva Santisteban, Martín Vizcarra y Andrés Wiese.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Ministerio de Trabajo transfiere más de S/ 807.6 millones para incentivar el empleo formal

Post siguiente

¿Por qué deberías ahorrar tu gratificación en dólares?

Related Posts
Total
0
Share